VIVOEscuchanos las 24hsPlay

El enigma de la vacuna contra el coronavirus



La llegada de la vacuna contra el coronavirus que asola al mundo es la noticia esperada por todos. La única solución sanitaria real a una pandemia que deja millones de infectados y que se ha cobrado cientos de miles de vidas humanas en todo el mundo. Dar una respuesta a cuándo llegará comienza a ser una obsesión para la que no hay una respuesta concreta, aunque sí cada vez más clara.

La vacuna que China está desarrollando para hacer frente a la Covid-19 podría tardar más de un año en estar disponible para la venta debido a la falta de nuevos infectados con los que realizar ensayos clínicos, tal y como ha informado la agencia de noticias CNS.

La previsión de la OMS, algo más optimista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado por su parte de que espera que a finales de año ya estén disponibles "millones de dosis" de vacunas y que en 2021 estén disponibles otros 2.000 millones.

Actualmente hay unas 300 vacunas en ensayos y tres ya están cerca de comenzar la fase final de las pruebas con personas, la de la Universidad de Oxford, la vacuna RNA de la compañía Moderna y otra más que se está desarrollando en China.

La estrategia de la UE con la vacuna

La Comisión Europea ha desvelado esta semana su estrategia para garantizar en todo el bloque vacunas "seguras, eficaces y de calidad" para la Covid-19 en un plazo de entre 12 y 18 meses y que estará basada en un sistema centralizado de compras anticipadas a fabricantes con capacidad de producción en la UE.

La estrategia persigue un triple objetivo: garantizar vacunas seguras, eficaces y de calidad", asegurar un "acceso rápido" a las mismas por parte de los Estados miembros y sus poblaciones y conseguir que además sea "justo y asequible".