VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Grupo evangélico peruano inyecta a miles de personas un medicamento veterinario para la Covid-19


Un alcalde y un grupo evangélico de la región peruana de Loreto, en la Amazonía de ese país, han promovido la inyección de la ivermectina, un medicamento veterinario, como "salvación" contra el coronavirus. Según informa El País, hasta 5.000 personas de la localidad de Nauta habrían recibido este tratamiento.

Según ha explicado Leonardo Tello, director de la emisora Radio Ucamara, "ha sido horroroso el efecto secundario". En la Amazonía, donde viven un millón de personas y en torno a 300.000 son indígenas, el temor a esta enfermedad les ha llevado a recurrir a la medicina tradicional con plantas y, en ocasiones, a otros tratamientos de dudosa eficacia.

En Cuninico, el jefe de esta comunidad indígena, Wadson Trujillo, ha indicado que voluntarios de estas Misiones Evangélicas de la Amazonía acudieron para suministrar la ivermectina alegando que era un medicamento aprobado por ley "que da resultados positivos como vacuna" y alertaron de efectos secundarios como la diarrea. "A algunas personas sí les produjo esa reacción", ha asegurado Trujillo.

Según ha descrito este jefe indígena, "aquí casi todos han tenido síntomas de la Covid-19 y con remedios caseros los están contrarrestando". El desabastecimiento de medicamentos está siendo además otro de los problemas. "Recibimos 27 pruebas rápidas de diagnóstico para la comunidad, siete resultaron positivas y hemos guardado otras siete pruebas por si empeoran los casos. El personal tiene lo mínimo de implementos de seguridad, pero ya tenemos mascarillas para la población", ha contado.

La Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud de Perú ya había advertido sobre el uso de este medicamento, que no cumple "las mismas exigencias de los fármacos para humanos", informa el diario peruano La República. "No debe usarse presentaciones de ivermectina formuladas para animales como sustituto de ivermectina destinada al uso en humanos a fin de tratar la Covid-19", insistieron.

Los contagios siguen aumentando a diario en Perú. Este viernes alcanzó los 247.925 casos de coronavirus, superando ya a España en número de afectados al situarse como el sexto país más afectado por la pandemia a nivel internacional en cuanto a positivos.