VIVOEscuchanos las 24hsPlay

¿Cuál es la diferencia entre aislamiento, confinamiento y distanciamiento físico?



Tal como explica la OMS, el aislamiento es una medida que deben realizar las personas que tienen síntomas de COVID-19 con el objetivo de evitar el contagio a otras personas. Así, la persona que presente dichos síntomas ha de quedarse en casa, sin acudir al trabajo o a otros lugares donde entre en contacto con otras personas. Se puede hacer de forma voluntaria o por recomendación de un especialista médico.

Por otro lado, la denominada cuarentena, que es lo mismo que el confinamiento, se lleva a cabo cuando una persona ha podido estar en contacto con alguien contagiado, aunque no se presenten síntomas. Tiene como objetivo evitar la transmisión del virus. Para llevar a cabo la cuarentena, hay que seguir las siguientes indicaciones:

Ocupar una habitación individual amplia y bien ventilada con retrete y lavabo.

Si esto no es posible, colocar las camas al menos a un metro de distancia.

Mantenerse a un metro de distancia de los demás, incluso de los miembros de la familia.

Controlar los síntomas diariamente.

Permanecer en cuarentena durante 14 días, incluso si no hay síntomas.

En caso de dificultades para respirar, ponerse en contacto inmediatamente con el médico.

Permanecer positivo y con energía, manteniendo el contacto con los seres queridos por teléfono o internet y haciendo ejercicio en casa.

Por último, el distanciamiento físico significa, como su propio nombre indica, estar físicamente separado. Este distanciamiento ha de ser, mínimo, de un metro. Es una medida general para todas las personas, independientemente de que se encuentren sanas o no hayan estado en contacto con alguien que tenga COVID-19.