OMS: “esta no será la última pandemia”


La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que la salud pública es "la piedra angular de la estabilidad social, económica y política".

Pero otras palabras retumbaron más fuerte: ante la aparición de otra pandemia es necesario "estar más preparados".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, indicó que durante los últimos años muchos países hicieron enormes avances en medicina.



Pero como contrapartida, remarcó que otros descuidaron sus sistemas básicos de salud pública "que son clave para responder a los brotes de enfermedades infecciosas", explicaron desde su página web.

Durante su conferencia de prensa semanal sobre la pandemia de coronavirus, el director de la OMS alentó este lunes a continuar invirtiendo en salud pública y en atención primaria mientras luchan contra el coronavirus.

"La salud pública es la base de la estabilidad social, económica y política. Eso significa invertir en servicios orientados a la población para prevenir, detectar y responder a las enfermedades", destacó Tedros.



Además, advirtió que la pandemia de Covid-19 no va a ser la última que padecerá la humanidad y que el mundo debe estar más preparados para cuando llegue la próxima.

Ante la posibilidad de que en algunos países haya confusión por los mensajes, se deje de confiar en sus recomendaciones o estén politizados, el director de Emergencias de la Organización, Michael Ryan, sostuvo que los gobiernos escuchan a la ciencia, pero que a veces existe una brecha entre la ciencia y las políticas que funcionan.

"Es ahí donde un gobierno tiene que actuar y rendir cuentas por esa traducción de la ciencia en una política efectiva y asequible que permita a una sociedad avanzar con confianza. Que el gobierno está haciendo lo mejor en el interés de la gente", razonó.



El mensaje de Ryan fue más allá: "La gente es inteligente y realista y no busca respuestas mágicas ni unicornios. Entienden que todos vivimos en el mundo real y que tratar de presentar soluciones simplificadas, simplistas, no es una estrategia ganadora a largo plazo".