Por la pandemia, la UBA aprobó la emisión de títulos online


La Universidad de Buenos Aires dio lugar a un pedido generalizado de los estudiantes en medio de la pandemia. En una sesión virtual del Consejo Superior, aprobó que tanto el trámite del título como el diploma se puedan expedir en línea.

Según indicaron en la universidad, el nuevo reglamento permitirá reducir tiempos en la emisión de los diplomas. Una vez completado el trámite, el graduado tendrá acceso, además de a la copia en papel, al título encriptado en formato PDF, lo que posibilita avanzar en trámites digitales tanto en el país como en el exterior.

“Se trata de un logro muy importante que nos permite enfrentar los desafíos que nos impone el siglo XXI y la pandemia del COVID-19. La implementación de este proyecto es un paso más que damos desde esta gestión en el camino de seguir modernizando a la UBA y ubicarla como referencia en el campo de la ciencia, la investigación y la tecnología”, destacó el rector Alberto Barbieri.

De acuerdo a los cálculos de la UBA, el trámite online acortará los tiempos dos meses. “Al reemplazarse el expediente papel por el expediente electrónico, se agilizarán las tareas de control y expedición de diplomas”, plantean. A su vez, la comunicación de rechazos, pedido de corrección de datos erróneos o confusos, se hará también en línea. Luego el diploma pasa al Ministerio de Educación Nacional, donde recibe el sello final.

La modalidad comienza a funcionar desde hoy. Tanto las carreras de grado como las acreditaciones parciales de una carrera, las carreras técnicas de nivel universitario, de complementación curricular, los posgrados, los certificados de reválida expedidos por la universidad y certificados analíticos finales entran dentro del régimen.

Al finalizar una carrera o posgrado, el egresado podrá iniciar su trámite en la plataforma de Trámites a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (TAD-UBA). Ya no será necesario trasladarse a la facultad para comenzar un papelerío que suele ser engorroso.
Leer más