VIVOEscuchanos las 24hsPlay

El huracán Laura se fortalece rápidamente



Laura creció hasta convertirse en huracán el martes y se espera que se intensifique rápidamente en las próximas 36 horas a medida que avanza por el Golfo de México hacia Texas y Louisiana.

«Ahora que el ojo de #Laura se está formando, no hay muchas dudas de que este será un huracán grande y extremadamente peligroso para el este de Texas y Louisiana», tuiteó Eric Blake, especialista senior en huracanes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). «Es aleccionador de ver… por favor sean inteligentes si están en el camino».

El huracán Laura actualmente tiene vientos máximos sostenidos de 136 km/h, según un boletín del NHC, y se pronostica que se intensificará hasta convertirse en una gran huracán de categoría 3 o más durante el día siguiente, con vientos que potencialmente alcanzarán los 185 km/h. El centro de la tormenta se encuentra a 750 kms de Galveston, Texas, y se mueve a una velocidad de 27 km/h.



Se ha emitido una advertencia de huracán para partes de la costa de Texas y Louisiana, según el Centro Nacional de Huracanes. La advertencia, una actualización de la alerta de huracán anterior, se extiende desde San Luis Pass, Texas, hasta Intracoastal City, Louisiana.

La advertencia incluye Galveston y Galveston Bay, así como partes del área metropolitana de Houston.

El NHC advirtió que se espera que Laura produzca de 10 a 20 centímetros de lluvia desde la noche del miércoles hasta el sábado, con cantidades máximas aisladas de 30 centímetros en partes de la costa del Golfo. Esto podría causar inundaciones urbanas y repentinas generalizadas, dijo el NHC.

La inminente llegada de Laura se produce luego de que la Costa del Golfo evitara una poderosa tormenta en Marco, que se debilitó significativamente antes de llegar a EE.UU.



Como tormenta tropical, Laura mató a más de 20 personas en el Caribe. Cuando toque tierra en EE.UU., podría traer una marejada ciclónica de 2,7 a 3,3 metros a lo largo de partes de la costa, dijo el NWS, y la marejada podría «penetrar hasta 50 kms tierra adentro», en el suroeste de Louisiana y el sureste de Texas.