VIVOEscuchanos las 24hsPlay

CureVac: la gran esperanza del mundo contra el coronavirus

A principios de 2020, docenas de equipos científicos se apresuraron a fabricar una vacuna contra el Covid-19. Un puñado de empresas apostó por un método arriesgado, que nunca había producido una vacuna autorizada: utilizar una molécula genética llamada ARN.

Las dos primeras vacunas que salieron con éxito de los ensayos clínicos, fabricadas por Pfizer-BioNTech y por Moderna, estaban hechas de ARN. Ambas resultaron tener altos índices de eficacia.

Ahora, una tercera vacuna de ARN puede ayudar a satisfacer esa necesidad mundial. Una pequeña empresa alemana llamada CureVac está a punto de anunciar los resultados de su ensayo clínico de última fase.

La próxima semana el mundo podría saber si la vacuna es segura y eficaz. El producto de CureVac pertenece a lo que muchos científicos denominan la segunda oleada de vacunas Covid-19. Se espera que Novavax, una empresa con sede en Maryland cuya vacuna utiliza proteínas de coronavirus, solicite la autorización estadounidense en las próximas semanas.

Según trascendió, los expertos en vacunas tienen especial curiosidad por ver los resultados de CureVac porque su inyección tiene una importante ventaja sobre las otras vacunas de ARN de Moderna y Pfizer-BioNTech. Mientras que esas dos vacunas tienen que conservarse en un congelador, la de CureVac se mantiene estable en una heladera, lo que significa que llegaría más fácilmente a las zonas más afectadas del mundo.