VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Se alcanzó un acuerdo salarial en Sanidad y se levantará el plan de lucha en clínicas y sanatorios


Este jueves por la tarde empresarios y sindicalistas de Sanidad llegaron a un acuerdo que permitirá actualizar las remuneraciones de la paritaria acordada en 2020 por lo que se levantará el plan de lucha en clínicas, sanatorios y geriátricos.

Los trabajadores del sector recibirán un aumento retroactivo al 1° de abril de entre el 15% y el 16%, de acuerdo con el convenio, con lo cual completarán un 36,1% anual. La cifra acordada, que es la misma que reclamaba el gremio liderado por Héctor Daer y Carlos West Ocampo, corresponde a la cláusula de revisión del convenio firmado el año pasado y dentro de 45 días deberán comenzar las negociaciones salariales para pactar el aumento de 2021.

Se disipa de esta forma la posibilidad de que se reanude el plan de lucha que había iniciado el sindicato hace dos semanas en clínicas, sanatorios, laboratorios y geriátricos, y cuya continuidad generaba preocupación porque iba a coincidir con el récord de casos positivos de coronavirus.

Las cámaras empresariales accedieron a otorgar el incremento luego de que el Gobierno aceptó impulsar algunas medidas para aliviar la crítica situación del sector: el PAMI aumentará un 34% el valor de las prestaciones, habrá incrementos para los aranceles en las prepagas y se extenderán hasta fin de año los alcances del decreto 300/20, que redujo en un 95% las contribuciones patronales con destino a la ANSES para los servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud.