VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Brasil: las variantes más peligrosas del coronavirus avanzan por el país y Bolsonaro no hace nada


Las nuevas variantes del coronavirus consideradas más transmisibles y peligrosas continúan su avance imparable por Brasil y ya son predominantes en al menos un cuarto del país, que hace frente a la peor fase de la pandemia al registrar una media de más de 1.600 muertos diarios.

Contenedores frigoríficos para almacenar cuerpos, ambulancias transformadas en improvisadas habitaciones de hospital, traslado de pacientes a miles de kilómetros de distancia... Las señales de un inminente colapso sanitario son cada vez más visibles en Brasil.

En los últimos días, el número de fallecidos asociados a la Covid-19 no ha bajado de 1.600. Este viernes fueron 1.800. El miércoles se perdieron 1.910 vidas, récord absoluto en el país, según el Ministerio de Salud.

También la OMS ha puesto el foco en este país al calificar el pasado viernes la situación como "muy grave" y ha pedido que no se relajen las medidas de contención.

Según la OMS, el país presenta un mayor nivel de contagio por la variante P.1, que tiene mayor capacidad de transmisión y que estaría produciendo reinfecciones en las zonas de Manaos y Amazonas, que han experimentado "brotes intensos" recientemente. "Con la proporción de los casos actuales, podemos decir que son reinfecciones probablemente debidas a la disminución de la inmunidad en el tiempo o a que esta variante no responde a la inmunidad natural, lo que nos advierte que tenemos que ser muy cuidadosos con las vacunas y asegurarnos de que funcionen también contra esta mutación", ha señalado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

El hartazgo de una parte de la sociedad después de un año de restricciones, el negacionismo del presidente Jair Bolsonaro y la falta de medidas a nivel nacional, convierten además a Brasil en un enorme "granero" para la aparición de nuevas variantes, según han señalado varios expertos.

"Brasil se está transformando en el mayor laboratorio a cielo abiertode coronavirus, pueden surgir un gran numero de mutaciones" y a raíz de eso, "variantes más infecciones y letales", ha alertado el reputado científico brasileño Miguel Nicolelis, profesor catedrático de la Universidad Duke de Estados Unidos, en declaraciones a la agencia Efe.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Brasil acumula más de 264.000 muertes y 10,9 millones de casos, aunque se estima que el número real de infecciones es hasta dos o tres veces mayor.

¿Cuál es la consecuencia de esto? Tres cuartas partes de Brasil está con más del 80% de sus camas de terapia intensiva ocupadas. Este sábado se batió el récord de hospitalizados de Covid, con 18.785 personas ingresadas en todo el país.