Ya se conoce la fecha en la que la vacuna de Oxford estará disponible



La vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca "podría estar lista para Pascua (4 de abril de 2021)" y el ejército británico colaboraría junto al servicio de salud (NHS) en su distribución.

Los científicos que están trabajando en la universidad británica creen que el programa de inmunización "podría ser más rápido" que los que expertos predijeron.

La masiva cantidad de vacunas podría ser completada en tres meses. Una perspectiva que abre la posibilidad de que cada británico pueda recibir la vacuna en Pascua.

Los científicos de la Universidad de Oxford consideran que va a ser aprobado por los reguladores “al comienzo del año próximo”. Los especialistas en salud estiman que cada adulto puede recibir la dosis en menos de seis meses.

Fuentes del gobierno dijeron a The Times de Londres que hacer y distribuir las vacunas en su programa completo, excluyendo a los chicos, tomará seis meses como máximo pero puede ser más rápido. “Significativamente más rápido”, dijeron.



Los autores de un informe de la Royal Society habían sugerido que podría llevar un año el proceso para cada uno recibir la vacuna.Los oficiales de salud británicos consideran ahora que se puede hacer mucho más rápido, más allá de que la vacuna sea o no un éxito.

Un ejército de parteras, fisioterapistas, farmacéuticos y otros profesionales de la salud serán autorizados a administrar la vacuna para poder hacerlo lo más rápidamente posible.Se van a instalar centros de vacunación, con un gran desafío logístico , para administrar la vacuna a millones de personas en el reino.Las fuerzas armadas cumplirán un rol fundamental en la logística de distribución y sus equipos de salud también participarán.

“Nosotros estamos viendo que lo más cercano pueden ser seis meses pero es probable que sea mucho más corto que ese período” dijeron fuentes del gobierno .

La velocidad dependerá de si la vacuna es exitosa o no. Los grupos prioritarios recibirán la dosis primero y será una masiva operación logística para el país.

El tratamiento rápido para los vulnerables y los ancianos será crucial para salvar vidas y elevar las actuales restricciones. Menos urgencia tendrán los jóvenes y los adultos con salud. Todo dependerá de cuándo la vacuna sea aprobada.


Dar dos dosis de vacuna a 53 millones de británicos en seis meses significa distribuir 600.000 vacunas diarias. En tres meses requerirá dar 1.200.000 de dosis diarias y se conseguiría ese objetivo en Pascua, en el mes de abril del 2021.

Los residentes en geriátricos y su personal serán los primeros en recibirlo, seguidos por los que tienen más de 80 años y el personal del servicio de salud(NHS). Ya han pedido listas de los trabajadores hospitalarios que trabajan en la primera línea del frente del virus.

Según un protocolo sanitario se debe vacunar a aquellos que tienen más de 65 años, seguidos por los jóvenes y adultos de alto riesgo, que pueden incluir a las minorías étnicas , así como aquellos con serios problemas de salud.La gente de más de 50 años seguirá en la lista.

Los militares británicos serán convocados a colaborar en la distribución de la vacuna cuando esté desarrollada. Así lo informó Matt Hancock, secretario de salud británico. Para él es la “gran esperanza para que el país regrese a la normalidad”.

Los militares trabajarán una vez más con el servicio de salud (NHS) para dirigir la logística de la cadena de vacunas en todo el país.

“Una combinación de NHS y las Fuerzas Armadas están involucradas en la logística para que todo esto suceda. Pero no es solo desarrollar la vacuna y testearla, que es lo que está pasando ahora. Es entregar la vacuna de acuerdo a las prioridades, a las necesidades clínicas”, dijo.

Los militares ya fueron usados en la construcción de hospitales Nightingale y en centros móviles de testeo para la pandemia. Los soldados recogen las muestras de los centros de testeo y las llevan a los laboratorios de análisis. Esos hospitales pueden ser transformados en grandes centros de vacunación al mando de personal militar.

Gran Bretaña está desarrollando cinco vacunas al mismo tiempo. La más avanzada es la de la universidad de Oxford. /Clarín

Leer más