VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Yogur: el peligro de reutilizar los envases y sus graves consecuencias a la salud


Es común en las familias usar los potes de plástico de yogurt para guardar alimentos que sobraron en el día y guardarlos en la heladera, pero esto es algo peligroso, según advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor de México.

Por medio de la edición de septiembre de La Revista del Consumidor, la dependencia gubernamental aseguró que estos contienen una sustancia llamada Bisfenol A o BPA la cual podría causar cáncer.

La Profeco mencionó que los envases de crema o yogurt son de un solo uso, y que, al reutilizarlos varias veces, el plástico con el que están fabricados puede deteriorarse y presentar grietas, por lo que se convierten en una puerta de entrada para las bacterias.

Igualmente indican que estos envases están hechos solo para que los alimentos que contienen inicialmente sean transportados y almacenados de forma segura, por lo que no son recipientes de otras sustancias, por ello, recomiendan usar artículos que sí tienen ese propósito.

Aparte de las bacterias, también indican que los recipientes de plástico pueden contener Bisfenol A o BPA, que se utiliza para endurecer el plástico, y que es peligrosa, "Algunos estudios en animales han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer. En Estados Unidos está parcialmente prohibido y se ha dejado de emplear en la fabricación de biberones. En otros países, como el nuestro, se sigue utilizando".