VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Alain Cocq: quiere morir en vivo pero Facebook bloqueo su transmisión


La historia de Alain Cocq es en extremo polémica, pero vaya que merece ser contada. Facebook bloqueó un video en vivo de este hombre porque pretendía transmitir en directo su propia muerte. Pero antes de emitir juicios, vamos a conocer su historia.

Alain Cocq es un hombre de 57 años que vive en Dijon, Francia. Lamentablemente padece una rara enfermedad degenerativa e incurable desde hace 34 años, situación que lo motivó a pedir a las autoridades francesas —incluso hizo llegar una carta al presidente Emmanuel Macron— la eutanasia, es decir, una muerte voluntaria y asistida médicamente que le permitiera dejar de sufrir… una muerte digna.

El hombre aseguró que en caso de que no se le permitiera la muerte asistida, dejaría de tomar sus tratamientos, de comer e incluso de hidratarse para morir poco a poco y transmitiría todo a través de Facebook, a manera de protesta y para dejar un precedente de lo importante que es —según considera— que se apruebe una ley en Francia que permita una muerte digna a pacientes en sus condiciones.


Y así sucedió. Macron y las autoridades de Francia no autorizaron la muerte asistida para este hombre porque la ley no lo permite. El presidente declaró que su caso realmente logró conmoverlo, pero finalmente ni él ni nadie puede estar por encima de la ley, según cita la BBC.

En Francia, como en muchos países, la eutanasia no está permitida, únicamente existe la Ley Claeys-Léonetti sobre el fin de vida, la cual permite a enfermos terminales una sedación profunda para que su muerte sea rápida y menos dolorosa. Sin embargo, ésta únicamente aplica para pacientes “cuyo pronóstico vital esté comprometido a corto plazo”, situación que Alain Cocq no puede comprobar.