VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Cuba: científicos de la isla desarrollan la "Soberana I" contra el covid-19

Cuba entró en la carrera que libran hoy Rusia, Estados Unidos y China, entre otros países, por entrengar a comunidad internacional la mejor y más eficiente vacuna contra el coronavirus, sin dejar de lado la importancia de su precio en el mercado.

El gobierno de la isla confirmó formalmente el desarrollo de Soberana 01, una vacuna propia contra el Covid-19 que en breve iniciará los ensayos clínicos de Fase II. Según el anuncio, esta etapa de prueba finalizará a principios de 2021, por lo cual la fase siguiente que abre paso a la producción se estima para mediados de ese mismo año.

Proyectos de ese tipo y con avances firmes ya fueron anunciados por Rusia, Estados Unidos, China, Gran Bretaña y Francia, entre algunos países.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, constató los avances del proyecto y mostró su optimismo en la respuesta de la ciencia nacional para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. También resaltó la importancia de poseer un fármaco propio contra la covid-19 por una cuestión de soberanía, aunque otras naciones tengan el suyo. Por ello el nombre de la vacuna cubana será Soberana 01. Se trata de un desarrollo del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), que en las últimas horas aprobó someter a estudios FaseI/II un fármaco profiláctico contra el coronavirus Sars Covid, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas.