VIVOEscuchanos las 24hsPlay

El Covid19 afectó severamente al fútbol europeo


Los 50 equipos de fútbol con un mayor valor de marca han visto cómo sus respectivos valores se han devaluado hasta 751 millones de euros por el coronavirus, de acuerdo con el informe anual de Brand Finance, que mantiene al Real Madrid como escuadra con la marca más valiosa del mundo por segundo año consecutivo.

El estudio de la consultora establece que los 50 clubes de fútbol más valiosos del mundo tienen una marca total de 19.648 millones de euros frente a los 20.219 del año pasado, pero el golpe económico todavía está sujeto a cambios y peores estimaciones en un contexto de estadios cerrados y posibles caídas en los patrocinadores.

Así lo explica Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance en España: "El daño total aún no se ha desarrollado por completo y no es descartable que haya víctimas, clubes que vayan a la quiebra o cambios de propiedad".

Los efectos económicos de la crisis del coronavirus no han afectado por igual a todos los clubes. Así, 23 de los 50 equipos han visto devaluado su valor de marca, aunque Brand Finance advierte de que una parte importante de los índices con los que elabora sus cálculos son anteriores a la pandemia, lo que puede agravar los datos de cara a próximos análisis.

"La pérdida de ingresos, junto con los problemas para la salud de las reuniones masivas, han planteado signos de interrogación sobre el futuro de la industria y la capacidad de recuperación financiera de los clubes en todos los niveles", avisa De Lemus.