VIVOEscuchanos las 24hsPlay

De bailar para Macri en la gala del G20 a declarar por el crimen de Fabián Gutiérrez


“Fue impresionante pero ya por estar en uno de los mejores escenarios del mundo. Personalmente no lo vi tanto por la crítica o los presidentes, sino por el hecho de pisar ese escenario”, había dicho Fiona Wyss en 2018 luego de ser la única bailarina de la provincia de Santa Cruz en participar del espectáculo “Argentum”, aquel show en el Teatro Colón que hizo llorar al ex presidente Mauricio Macri delante de sus pares en pleno G20.

Por aquel entonces, cuando causó sensación en su lugar natal jamás se imaginó que menos de dos años después iba a tener que declarar en la causa de uno de los crímenes más impactantes de los últimos tiempos: el brutal asesinato de Fabián Rodríguez, el ex secretario de Cristina Kirchner cuyo cuerpo fue hallado el sábado pasado semienterrado en una casa de la localidad de El Calafate.

“Además estaba acompañada de personas que seguía por la tele. Fue emocionante por ese lado. Me llena el alma que mi familia esté contenta por mí, continuó la joven (hoy de 19 años) en una entrevista brindada a la radio santacruceña LU12 AM680.



Wyss comenzó a estar vinculada a la investigación policial luego de que se supiera que es la pareja desde hace algún tiempo de Facundo Zaeta, el principal acusado del crimen del ex colaborador K. Este dato se conoció tras la declaración Facundo Gómez, otro de los imputados, quien dijo que la joven bailarina lo había llamado a la madrugada del viernes 3 de julio para saber dónde estaba su novio. Se presume que a esa altura, Gutiérrez fue asesinado por esas horas.

Finalmente, la novia de Zaeta declaró ante ante el juez Carlos Narvarte tras el allanamiento que fue realizado su vivienda, en la que buscaron evidencias para sumar a la causa. Wyss se presentó el martes por la mañana en compañía de su padre y un abogado: no quedó detenida y, según consignaron medios locales, le reveló al juez que había perdido contacto con su novio en la madrugada del jueves y que no estuvo con él desde entonces. Sólo le secuestraron su teléfono celular y por el momento no tendría vinculación alguna con el violento homicidio.

“Uno de mis sueños era pisar ese escenario y lo cumplí. Fue muy emocionante no sólo para mí, sino para ver también a mis compañeros llorando de alegría, de pasión, y ver que comparto escenario con gente que tiene el mismo sueño que yo, la danza”, dijo Fiona, después ser parte de un elenco de 75 músicos y 4 bailarines que deslumbraron a los mandatarios más importantes del mundo.

Pese a sus escasos 19 años, Fiona cuenta con una gran experiencia en la danza. Hizo parte del Ballet Internacional de Santa Cruz, participó de algunos eventos internacionales en lugares como Turquía, Bulgaria y Rumani y estuvo becada en Brasil. Además, se anotó en una universidad para estudiar la licenciatura en Composición Corográfica. “La estoy haciendo como puedo porque estoy con mil cosas. Igual me va muy bien”, agregó Wyss en aquel reportaje. “Le digo a muchos que no pierdan la esperanza que llegaría a donde estoy”. Hoy, la realidad le mostró una cara completamente diferente.

Tras la autopsia, resultados indicaron que Gutiérrez murió por “asfixia mecánica” y que la muerte habría sido lenta, ya que fue torturado y ahorcado en reiteradas oportunidades, además de ser golpeado y recibir tres puñaladas en el cuello. El estudio realizado este domingo arrojó que el empresario fue golpeado en al menos dos ocasiones de manera contundente en la cabeza y en distintas partes del cuerpo. Para el juez, se podría estar ante una situación de “desavenencia personal” o “de robo” como móvil del crimen.

En cuanto a las novedades de la investigación, medios locales informaron que Agustín Zaeta, hermano de Facundo y otro de los acusados, negó haber participado del hecho. Se trata de un joven de 23 años que fue detenido el viernes pasado mientras manejaba una camioneta VW Amarok de la familia para -de acuerdo con la policía- fugarse del lugar.

Sin embargo, Zaeta negó haber estado en la escena del crimen, que se presume fue la casa del ex colaborador de Cristina Kirchner, ni tampoco participó del traslado del cadáver al lugar donde sería hallado. Según el diario Ahora Calafate, esto coincide con los dichos de otro de los detenidos, Pedro Monzón, que no ubicó a Agustín en ninguno de estos lugares críticos.