VIVOEscuchanos las 24hsPlay

2 años de prisión a mujeres egipcias por videos de baile de TikTok


Un tribunal egipcio condenó el lunes a varias mujeres jóvenes a dos años de prisión por publicar videos de baile "indecentes" en TikTok en un caso tenso que los críticos describen como una nueva ofensiva contra la autoexpresión en la sociedad conservadora.

Las mujeres también fueron multadas con 300,000 libras egipcias (casi $ 19,000) cada una por "violar los valores y principios de la familia egipcia", incitando al libertinaje y promoviendo la trata de personas, según un comunicado del fiscal.

Sus abogados se comprometieron a apelar el fallo. La declaración de la fiscalía nombró a solo dos de los acusados, la estudiante de 20 años Haneen Hossam y Mawada Eladhm de 22 años, y dijo que los otros tres ayudaron a administrar sus cuentas de redes sociales.

Ambas mujeres saltaron recientemente a la fama de TikTok, acumulando millones de seguidores por sus fragmentos de video en pegadizos temas egipcios de club-pop. En sus respectivos clips de 15 segundos, las mujeres que usan maquillaje posan en autos, bailan en cocinas y bromean en sketches, contenido familiar y aparentemente domesticado para la plataforma.

Pero su estrellato en las redes sociales se convirtió en su ruina en Egipto, donde los ciudadanos pueden llegar a prisión por delitos vagos como "mal uso de las redes sociales", "difusión de noticias falsas" o "incitación al libertinaje y la inmoralidad".

El abogado de Eladhm, Ahmed el-Bahkeri, confirmó la sentencia. La fiscalía consideró las fotos y videos de Eladhm "vergonzosos e insultantes".

Aunque Egipto sigue siendo mucho más liberal que los estados árabes del Golfo, el país de mayoría musulmana se ha movido en una dirección decididamente conservadora durante el último medio siglo. Las bailarinas del vientre, las divas del pop y las personas influyentes en las redes sociales se han enfrentado a una reacción violenta por violar las normas.

Una petición en línea ampliamente difundida describió los arrestos como una "represión sistemática dirigida a mujeres de bajos ingresos" e instó a las autoridades a liberar a las nueve jóvenes detenidas en los últimos meses por publicar videos de TikTok. La sentencia del lunes fue la primera.

En las últimas semanas, el tema de los derechos de las mujeres ha despertado la atención nacional en Egipto. Docenas de acusaciones de asalto sexual en serie en la universidad más elitista del país han provocado incredulidad, indignación y un flujo de apoyo sin precedentes, convirtiéndose en la respuesta de Egipto al movimiento #MeToo.

Pero queda por ver si la tormenta de fuego tendrá un impacto a largo plazo en la libertad de las mujeres en Egipto. Los críticos dicen que la voluntad de los fiscales estatales de atacar tan severamente a las mujeres TikTok, que tienden a provenir de familias de bajos ingresos en las que los valores tradicionales están firmemente arraigados, ha generado dudas de que el movimiento pueda traspasar las líneas de clase rígidas del país.

@haniinhossam11

وحشتوني اول فيديو بعد ٤ شهور غياب مفيش وحشتينا؟🥀❣️##هرم_مصر

♬ original sound - haniinhossam11