VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Justicia de Brasil obliga a Bolsonaro a que explique los retrasos y omisiones en los datos del coronavirus

El Ministerio Público Federal de Brasil ha abierto un procedimiento extrajudicial para investigar los retrasos y omisiones en la difusión de los datos sobre el coronavirus que han permitido reducir drásticamente el número de fallecidos y contagiados en las estadísticas oficiales.

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro anunció un cambio en la “metodología” que ha permitido reducir de más de 1.000 a 904 los fallecidos en 24 horas pese a la clara tendencia ascendente de la curva del país. Por ello el Ministerio Público Federal ha preguntado al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, “cuál era la urgencia” y el “motivo técnico” de la revisión, a lo cual deberá responder en un plazo de 72 horas.

Los fiscales buscan así indicios de actos ilícitos por posible incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información que obliga a la transparencia a las administraciones públicas y posibles delitos de omisión o improbidad administrativa, informa el diario Estadao.

El Ministerio de Salud retiró el viernes un sitio web donde se mostraban las cifras diarias, semanales y mensuales de contagios y muertes en los estados de Brasil. El sitio volvió a funcionar el sábado, pero los totales de infecciones por estados y para todo el país ya no aparecían. Ahora la web sólo muestra las cifras de las 24 horas previas.

Los miembros de la Fiscalía también le piden al gobierno que aclare si ha habido otros cambios en la plataforma del Ministerio de Salud y, de ser así, cuáles han sido y qué fundamentos técnicos respaldaron la decisión.