VIVOEscuchanos las 24hsPlay

El fuerte pedido de la OMS a la Argentina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el “fuerte liderazgo” del gobierno argentino en la adopción de medidas de contención para enfrentar el COVID-19, aunque remarcó que “ahora es el momento de mantenerse firme, permanecer vigilante y aplicar agresivamente medidas probadas de salud pública” para evitar un pico de contagios masivos del coronavirus que implique una catástrofe en la salud, tal como se está viendo en otros países de América Latina.

“En Argentina, específicamente, lo importante es seguir trabajando fuertemente en las medidas básicas de salud pública recomendadas por la OPS/OMS para bajar la curva de casos, mientras se vayan levantando las restricciones a lo largo del país y abriendo gradualmente la economía a una nueva normalidad”, explicó a Infobae la representante de la Organización Mundial de la Salud en Buenos Aires, la doctora Maureen Birmingham.

A la vez, esta experta en salud que junto con otros epidemiólogos asesora al presidente Alberto Fernández en estos momentos de pandemia, destacó que en el caso de los países que lograron bajar la curva de casos no se puede suponer que la tendencia a la baja haya ocurrido de manera natural: “Se logró gracias a las fuertes medidas de salud pública que los países implementaron para romper la cadena de transmisión en las comunidades. Esto implica una inversión y escalamiento en la arquitectura de salud pública, es decir el personal e insumos para hacer la detección y aislamiento precoz de casos y el rastreo y cuarentena de contactos”, dijo.

Birmingham, quien representa desde 2015 a la OMS en el país, se graduó en Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois y realizó una Maestría en Salud Pública en la Universidad de Harvard. Desde 2006 trabajó en Bangkok como jefa de una Unidad Regional de la OMS en la prevención y control de enfermedades emergentes y el desarrollo de capacidades básicas en el marco del Reglamento Sanitario Internacional. En 2008, se desempeñó como representante de la OMS en Tailandia y luego estuvo en México para posteriormente venir a la Argentina.