VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Suman 374 los trabajadores de la salud con coronavirus


Se confirmaron nueve casos en el Hospital Gutiérrez de La Plata, además de una veintena en el Belgrano de San Martín. También hay 53 casos en dos clinicas porteñas. Médicos piden elementos de protección personal.

Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina, se manifestó "muy preocupado por la situación" y dijo que desde el principio están pidiendo equipos de protección en cantidad y calidad, tanto para quienes atienden en terapia intensiva como para quienes están en la primera línea, administrativos incluidos. "Estamos viendo las consecuencias de no tener la protección adecuada, o que se les da a los profesionales barbijos para que duren días, cuando solo aguantan algunas horas. Lo vemos desde Tartagal hasta el sur del país", dijo. Para Coronel, todo el personal médico debería hacerse tests, incluidos los administrativos que reciben a la gente. "Sé que son decenas de miles de personas, pero creemos que es necesario, porque se está desbordando el contagio en equipos de salud y son bajas que cuesta reponer", agregó.

Esta última es una estrategia que no está contemplada por el Ministerio de Salud de la Nación, dada la necesidad de usar racionalmente el insumo crítico de los reactivos para tests (algunos de los 550.000 reactivos que encargó el gobierno nacional vendrán desde China en un vuelo especial). En tanto, la Ciudad informó hoy que empezará a someter a pruebas al personal sanitario del sistema público.