Somos la radio oficial de tu previa

Copyright © Radio Toing | Powered by Meedio

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Entrada destacada

Mandanos un whatsapp ahora!

lunes, 10 de septiembre de 2018

Meteorología: la carrera del momento

En los últimos tres años, subió el número de inscriptos para la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera, que se dicta en la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Al finalizar el año 2012, en la Universidad Nacional de La Plata se aprobó la creación de la carrera de Meteorología, convirtiéndose de esta manera en la segunda universidad pública del país en contar con ese título de grado.

TE PUEDE INTERESARYa no quiere flan! Alfredo Casero se comió la billetera

Se trata de una disciplina que no existe en el ámbito privado y que en los últimos tres años ha crecido en el número de inscriptos.

Al finalizar el tercer año de la carrera, se otorga un título intermedio de Técnicos en Meteorología, diploma que se obtiene dentro del mismo plan de estudios de la Licenciatura.

TE PUEDE INTERESARTorres gemelas: video inédito del atentado

La Meteorología es una disciplina que se ocupa de estudiar la dinámica de la Atmósfera y el comportamiento del clima del planeta, intentando responder cuestiones como el estado del tiempo a corto y mediano plazo, el trayecto que toma un huracán, cuál es la máxima intensidad de los vientos asociados, cómo se ve afectada la ionósfera durante días con gran actividad solar, cuál será la variación de la temperatura del planeta debido al cambio climático global y cómo es la dinámica del ciclo del agua en las distintas regiones climáticas.

Horacio Sarochar, profesor de la Cátedra Laboratorio de Previsión del Tiempo, explicó que la currícula contempla un total de 29 materias divididas en dos bloques. El primero de tres años con 16 materias, al final del cual el estudiante accede al título intermedio de “Técnico Meteorológico”, que habilita para trabajar en oficinas de pronóstico u otras áreas operativas, así como dar apoyo en proyectos de investigación. Si se continúa con los estudios, al cabo de las 13 materias restantes (incluida la tesis de grado) distribuidas en dos años, el alumno recibe el título de “Licenciado en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera”.

TE PUEDE INTERESAR: Increíble!!! Se develó el enigma de la Mona Lisa

Raúl Perdomo, decano de la Facultad, remarcó “la importancia fundamental de incorporar esta carrera ya que no se encuentra dentro de las opciones académicas que ofrecen la mayoría de las casas de estudio del país y al mismo tiempo tiene una amplia salida laboral”.

En los últimos tres años el número de estudiantes interesados en la carrera creció sostenidamente: en el 2016 se inscribieron 87, en el 2017, 96 y en el 2018, 107 alumnos.

La Meteorología es considerada hoy como una carrera estratégica, sus alcances dentro del desarrollo social y económico del país son cada vez mayores y variados. En el caso de los técnicos, la principal fuente de trabajo es el Servicio Meteorológico Nacional debido a la demanda de pronosticadores en sus oficinas ubicadas principalmente en distintos aeropuertos del país.

Esto también exige un aumento en el número de licenciados, quienes son los responsables de supervisar y coordinar las actividades realizadas por los técnicos. (Eldia.com)

redes sociales