VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Escándalo con Maluma



Una canción con letras explícitas que consideran objeto a la mujer, la salida en falso de su autor para dar una explicación sobre las mismas y una historia que se repite sin cesar, como la mayoría de los coros de las canciones de reguetón.


“La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa’ que se lo hunda… Ya no sé ni con cuál quedarme y es que todas maman bien, todas me lo hacen bien”.

Las frases son de 'Cuatro babys', la polémica canción de Maluma que ha causado revuelo durante la última semana. Sin embargo, su videoclip ya se acerca a los 200 millones de reproducciones en YouTube desde su publicación en octubre pasado.


“Cada cierto tiempo nos damos cuenta de la influencia de las industrias culturales en los imaginarios sociales de los ciudadanos. El moldeamiento que logra la música tiene muchos factores de los que no somos conscientes y que solamente se hacen visibles cuando tocan fibras sensibles”, asegura el analista de medios y docente de la Universidad Javeriana Mario Morales.

La fibra sensible correspondió esta vez a Yolanda Domínguez, columnista española que, en un tono frentero, señaló al reguetonero colombiano como “misógino y machista”, en su artículo de ‘El Huffington Post’ en español publicado hace una semana.

“Uno de sus últimos trabajos, ‘Cuatro babys’, es toda una apología de la violencia hacia las mujeres que las describe como meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado, irrefrenable e incontrolable de los varones”, escribió la artista visual y activista en su blog en la página web ‘Huffingtonpost.es’

La inquietud de Domínguez caló más hondo cuando detalló que Juan Luis Londoño Arias –más conocido en el universo artístico como Maluma– había sido el invitado central del canal español Telecinco como asesor musical del ‘reality’ ‘La voz’; la misma franquicia televisiva que en Colombia tuvo al paisa como uno de sus jurados en la versión con niños (‘La voz kids’). (Lea también: Un fenómeno llamado Maluma)

“Me pregunto en qué estaba pensando el equipo de La voz para invitar a este ídolo de masas. Me pregunto qué habrán pensado los concursantes al ser aconsejados por él. Y también me pregunto qué pensarán los espectadores”, acota sobre la participación de Maluma en el programa ibérico.

Al tiempo con las protestas virtuales de cientos de indignados a través de Twitter, Facebook e Instagram rondó la pregunta de quién se hace responsable por este tipo de contenidos, que llega sin filtro alguno a todos los públicos (sin importar edad, sexo, condición social).

“El tema del reguetón es viejo, y la gente suele hacerle el quite diciendo que le importa solo el ritmo, como si eso y la letra no fuesen inherentes y condensados. El reguetón es un espejo del machismo raizal que hay en nuestro país”, agrega Morales.

“¿Responsables? Muchos. Tan responsable el que escribió semejante agresión sexual a la mujer como quien la cantó, quienes la programan y quienes la consumen”, adiciona Germán Yances, otro reconocido analista mediático.

La respuesta del artista no fue más atinada que la letra de ‘Cuatro babys’, en la que lo acompañan los raperos Noriel, Bryant Myers y Juhn All Star como invitados.

“Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo, ¿por qué te sorprendes cuando hablan de ti? (sic)”, señaló Maluma en su cuenta de Instagram.