VIVOEscuchanos las 24hsPlay

El centro comercial de calle 12 con nuevos cestos para la separación de residuos

Como parte del programa ‘Ciudad Verde’, la Municipalidad de La Plata ya instaló los primeros cestos de residuos diferenciados para materiales reciclables y húmedos, en la zona de 12 entre 50 y 64.


Personal de la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental realizó la primera etapa de montaje de los dispositivos especiales para la separación de residuos en la vía pública y durante la semana avanzarán en el centro comercial de calle 8.
Según informó el titular de esa área, Juan Ignacio Martínez Ayerra: “Los nuevos cestos se colocaron en todo el centro comercial de calle 12, partiendo desde la calle 50, en Plaza Moreno, hasta 64, a la altura del Parque Saavedra”.

“Los instalamos de a pares; es decir que hay uno verde, destinado a los materiales reciclables, y otro de color gris para colocar los desechos húmedos. Queremos inculcarle a la sociedad la separación de los residuos”, señaló el funcionario.

Asimismo, Ayera señaló que “esta semana también comenzamos con la colocación en el eje comercial de calle 8 y una vez finalizada, seguiremos en las calles principales que conforman los centros comerciales de las localidades como el caso de la avenida 137 de Los Hornos, en la calle Cantilo de City Bell y en San Carlos en 32 de 31 a 137”.

Los nuevos dispositivos se suman al Sistema de Gestión Responsable de Residuos que lleva adelante el Municipio, promoviendo la separación en origen de los residuos húmedos y secos, profesionalizando la recolección y sumando tecnología para aumentar y optimizar la capacidad operativa.

También se informo que esta contemplada la instalación de más de 100 contenedores en puntos neurálgicos. Una opción que permite a los vecinos retirar los materiales reciclables cuando no puedan hacerlo en los horarios en que el recolector pasa por su zona. Una tendencia que se está instalando en las principales ciudades del mundo y que permitirá modificar sustancialmente la situación.

Desde la implementación del nuevo plan de Gestión Responsable de Residuos, se reciclan unas 500 toneladas de residuos al mes, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a la generación de puestos de trabajo, para los integrantes de las cooperativas que realizan las tareas.

El programa de la separación de los residuos secos como latas, botellas, papel y cartón, entre otros; apunta a disminuir la generación de desechos y a trabajar intensamente en la concientización social sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.