VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Argentina enseña inglés en TikTok y tiene más de un millón de seguidores


“Ultra autodidacta”. Así se define Luana Zanek, la joven de 25 años que vive en el partido bonaerense de Tres de Febrero, y se volvió viral durante la cuarentena estricta por su modo de enseñar inglés británico en las redes sociales.
En pocos segundos, con mucha energía y otro tanto de actuación, logra explicar tips, vocabulario y dar ejemplos con frases que se usan en situaciones cotidianas, para que sus seguidores puedan expresarse como si fueran nativos del Reino Unido.

Zanek dijo que estudia inglés desde los trece años y a pesar de que ya en ese momento tenía mucho interés y ganas de aprender, se aburría en las clases de los institutos. “Empecé a buscar en Internet, y a copiar el acento de youtubers británicos, y desde ahí no fui más”, relató.

Si bien aclara que no cursó el profesorado, en el 2014 cuando tenía 17 años fue a estudiar a Londres durante ocho meses y luego de realizar un curso intensivo, obtuvo el Certificado de Inglés Avanzado (CAE) que otorga la Universidad de Cambridge.

“En abril del año pasado me metí en TikTok, yo ya tenía un canal de YouTube pero ahí hablaba de viajes, que es mi otra pasión. El primer video que subí era de una receta de cocina, pero me di cuenta de que me llenaba más hacer algo educativo, así que empecé con cuatro videos por día y se hicieron bastante virales”, contó Luana.

La joven no solo enseña a los seguidores que la contactan, sino que también le escriben muchas consultas “profesores que quieren refrescar conocimientos”. “Pensé que el inglés en las redes iba a ser aburrido, pero me sorprende el hecho de tener seguidores de todas las edades, o que docentes me digan que usan mis videos en sus clases. Me parece fantástico”, aseguró y en ese sentido, agregó: “Incluso mis abuelos me contaron que sus amigos jubilados me siguen y eso de las redes sociales es genial, porque no sólo reúne a gente joven sino a todos los que tienen ganas de aprender un idioma sin importar la edad”.

Junto a sus ganas constantes de aprender y el tiempo que dedica a estudiar, Luana destaca que el apoyo de su familia es fundamental. “Mis viejos me regalaron una camarita para que haga los videos, están supercontentos y me dan ideas para crear contenido. Me cuidan un montón también, porque hay tanta gente del otro lado que están atentos”.

Solo en sus inicios recibió mensajes de haters que la acusaban de “vendepatria” por enseñar inglés, o la criticaban por no haber hecho el profesorado, pero ahora afirma que “ya no pasa tanto”. “Soy una persona que busca inspirar a los demás para aprender, a que el idioma se haga más llevadero. Intento ser la persona que me hubiera gustado encontrar a mis trece años para que me enseñe inglés”, dijo.

Entre Instagram, YouTube y TikTok, Luana Zanek tiene una comunidad de más de un millón de seguidores con los que, por ser Licenciada en Turismo, también comparte experiencias de viaje. Tal es el impacto que generó en las redes, que llegó a recibir una invitación de la Embajada Británica en Argentina para reunirse con Mark Kent. “Pensé que era mentira, pero confirmé el mail y resultó ser de verdad, estaba muy nerviosa pero todo salió bien”, afirmó.

Por último, la joven detalló cuál es su plan: “Mi sueño es trabajar de las redes sociales, me parece ultra divertido y además de los talleres de inglés británico, quiero tener una plataforma educativa para que todos puedan aprender conmigo sin necesidad de estar disponibles en un horario determinado”.