VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Encuestas revelan que la imagen positiva del presidente está por arriba del 50%

 La merma que pudo haber sufrido por el vacunagate quedó atrás y la imagen positiva del presidente Alberto Fernández ya está nuevamente por encima del 50%, de acuerdo a dos sondeos concluidos esta semana que circulan por los despachos de prestiogosos empresarios de medios. Otro dato llamativo registrado durante las últimas semanas es el crecimiento de los deseos de la gente por vacunarse contra el coronavirus y, en especial, cómo mejoró el concepto respecto a la vacuna rusa Sputnik V -hasta hace poco objeto de las peores críticas por parte de la oposición-, la mejor considerada por los argentinos.

"Hubo una caída en la imagen del Presidente pero con efecto de muy corto plazo, a las 72 horas ya comenzó a recuperar y hoy está prácticamente en los mismos valores a los previos a la salida de Ginés González García de Salud", explicó Alfredo Serrano Mancilla, director de la Celag. Acaba de cerrar un trabajo que se inició antes de la crisis de las vacunas y concluyó después, así que pudo apreciar el efecto en el día a día que tuvo las características de un enojo pasajero. En definitiva, Fernández quedó con un 50,1% de imagen positiva y un 48,8% de negativa. Más amplios todavía resultaron los números del sondeo realizado por la consultora Analogías, donde el Presidente alcanzó el 56% de las respuestas positivas frente al 42,7% de las negativas. Las diferencias entre los trabajos puede deberse a que Analogías utiliza una categorización más detallada -utilizó "regular buena" y "regular mala"- que pudo haber sumado algunas opiniones positivas.

"No vemos que los hechos ocurridos en Salud hayan tenido un impacto fuerte en la imagen presidencial. Los números se mantienen relativamente estables respecto a la última medición", analizó Marina Acosta, directora de Analogías. En el desagregado de la evaluación del Presidente quedó entonces con el 23,6% de respuestas "muy bueno", un 14% como "bueno" y un 18,4% de "regular bueno", lo que totalizó el 56% positivo. En cambio, un 14,9% lo consideró "regular malo", un 12,4% como "malo" y un 15,4% como "muy malo", para llegar al 42,7% negativo. 

De acuerdo a este sondeo, la gente no quedó conforme respecto a la reacción de Fernández a la denuncia sobre un vacunatorio VIP. Mientras que un 45% entiende que actuó muy bien o bien, hay un 49% que cree que lo hizo mal o muy mal. Igual, mucho peor concepto tiene de la oposición, que en un mayoritario 61,1% ve que no lo está ayudando al Gobierno a superar la crisis generada por la pandemia. En tanto, la nueva ministra Carla Vizzotti goza de buen concepto. La encuesta de Analogías arrojó que un 54,6% tiene una imagen positiva de ella y un 43,3% la ve de forma negativa.

El trabajo de la Celag deja algunas perlitas. La principal aspiración de la gente para este 2021 es poder vacunarse contra la Covid-19. Es lo que respondió un 45,5%, por encima de los que apuntan a comprar o remodelar una casa (42%) o cancelar deudas (28,5%). Llamativo: como última opción de la lista aparece el objetivo de ahorrar en dólares (10%), un objeto de deseo que temporariamente pasó de moda. La otra revelación es que la Sputnik V se convirtió en la vacuna preferida de las disponibles para los argentinos con el 75,8%, superando a la europea de AstraZeneca-Oxford (68,4%) y la china de Sinopharm (53,3%). "Desde noviembre pasado hasta hoy, subió 23 puntos la preferencia por la Sputnik", detalló Serrano Mancilla.

Pero, más allá de que se prefiera una vacuna o la otra, lo que crece cada día es el deseo de vacunarse. "Se verifica una mejora nítida en la confianza en las vacunas y mayor conciencia respecto de la complejidad del cuadro sanitario", detalló Acosta. Esto se comprueba en que un 60% de los encuestados por Analogías dijo que las vacunas le dan seguridad contra un 36% que respondieron negativamente. En tanto que un mayoritario 63% expresó que muy posiblemente el país muestre una segunda ola de contagios con el inicio del otoño y los días fríos, de ahí la urgencia por aplicarse alguna de las vacunas.