VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Covid-19: las personas que usan anteojos tienen tres veces menos probabilidades de contagio

Según los expertos, el contacto del virus con los ojos es una vía riesgosa de infección del COVID-19, por ese motivo, entre las recomendaciones habituales se advierte evitar el contacto de las manos con los ojos, nariz y boca. Ahora, un estudio confirmó que las personas que usan anteojos tienen tres veces menos probabilidades de contagiarse de coronavirus.Amit Kumar Saxena, el director del estudio llevado cabo en India, confirmó que, en promedio, “las personas se tocan la cara 23 veces por hora” y los ojos, otras tres veces. Ante esto, el experto explicó: “La transmisión se produce al tocar la cara, la nariz, la boca y los ojos. Tocarse la nariz y la boca se reduce significativamente cuando se usa correctamente una barbijo. Pero usar un barbijo no protege los ojos.

Por este motivo, Saxena entiende que “tocarse y frotarse los ojos con las manos contaminadas puede ser una vía importante de infección por el virus”. Tras las observaciones realizadas en los pacientes que participaron del estudio, comprenden que: “El riesgo de COVID-19 fue dos o tres veces menor en la población que usa anteojos que en la población que no usa anteojos”, reveló el experto.

Ante las evidencias, el equipo de Saxena concluyó: “Podría deberse a que se toca y se frota menos los ojos mientras se usan anteojos”. Así, para el director del estudio y los investigadores, “el papel protector de los anteojos se encontró estadísticamente significativo”, tal como afirma el experto.

Sin embargo, una de las consideraciones más llamativas del estudio, es que consideran que la educación y las características socioeconómicas del grupo estudiado, tienen relación con el uso adecuado de los anteojos, los barbijos y mascarillas de protección faciales. Es frecuente que “usen menos gafas que las personas educadas”, sentenció Saxena.