Ecuador confirmó su primer caso de reinfección por coronavirus

Justo cuando el mundo comenzaba a ver la luz al final de túnel, la noticia nos llegó como balde agua fría (qué decimos fría, heladísima): En Hong Kong se confirmó el primer caso de reinfección por coronavirus el pasado lunes y de ahí se vinieron presentando casos similares en varios países. Ecuador se unió a la lista este fin de semana y se trata del primer caso que autoridades sanitarias confirman en el continente americano.

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ) fue el encargado de dar a conocer la noticia, que se une a los casos confirmados de Hong Kong, Bélgica y Países Bajos, naciones donde las autoridades sanitarias también confirmaron sus primeros casos de reinfección de COVID-19 esta semana.

“El IMUSFQ ha reportado el primer caso comprobado de reinfección del SARS-CoV-2 causante del COVID-19 en un paciente de Ecuador. Se han secuenciado los genomas del virus presente en un ecuatoriano con COVID-19 en mayo y de nuevo en agosto, demostrándose son dos cepas diferentes”, señaló el Instituto en redes sociales.

De acuerdo con el reporte del IMUSFO, el paciente cumplió con las condiciones para que se considere este caso como una reinfección por coronavirus: una primera prueba PCR positiva a COVID-19 (en mayo), una negativa para avalar que la persona se curó del virus (en julio), y una nueva prueba PCR positiva luego de haberse curado (en agosto).

Además, se cumplió también la última condición para confirmar una reinfección, la cual indica que las cepas encontradas en los dos casos son diferentes o secuenciadas.