VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Se lanza el satélite argentino Saocom 1B

El satélite argentino de observación de la Tierra Saocom 1B, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), tiene una nueva fecha de lanzamiento. Será el domingo 30 de agosto, a las 20.18. La fecha inicial era a fines de julio, y después se pasó al viernes 27 de este mes. Pero debió posponerse por un retraso en otra actividad de SpaceX.

“El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la CONAE informan que el satélite #SAOCOM1B será lanzado desde Cabo Cañaveral el día domingo 30 de Agosto a las 20:18 horas”, informó la CONAE desde sus redes sociales.

“Tras realizar un análisis de factibilidad sobre las condiciones de oportunidad de lanzamiento del satélite argentino, este fue autorizado por la Fuerza Aérea de los EEUU, responsable de la base de Cabo Cañaveral”, agregó.

En octubre de 2018 fue lanzado el Saocom 1A que, con el 1B, tendrán, entre sus objetivos, medir -en cualquier condición meteorológica y hora del día- la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Se trata de un sistema de dos satélites de observación terrestre equipados con un radar de apertura sintética SAR polarimétrico en banda L y una antena desplegada de 35 metros cuadrados.

El satélite SAOCOM 1B, junto con el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Además del equipo de la CONAE e INVAP presente en EE.UU., la campaña de lanzamiento se completa con tres equipos de profesionales en la Argentina, que estarán en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro.

Desde el Centro de Control de Misión ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, de la CONAE, en Falda del Carmen, Córdoba, se realizará el monitoreo constante del satélite. Allí se recibirán sus primeras señales de vida en el espacio y se deberán chequear todas las variables con el apoyo de los equipos apostados en dos salas de soporte, en la sede de la CONAE de Buenos Aires y en la sede de INVAP, en Bariloche. Las actividades se extenderán a lo largo de las siguientes jornadas, para realizar, con comandos a distancia, las operaciones de despliegue de la enorme antena radar SAR de 35 metros cuadrados.