VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Las recomendaciónes de Johns Hopkins y la ONU para reabrir colegios

Desde marzo, y en respuesta a la crisis sanitaria por Covid-19 en América Latina y el Caribe, 23 países y 12 estados independientes cerraron colegios y escuelas.

El resultado fue que cerca de 154 millones de niños, niñas y adolescentes dejaron de tener clases presenciales.

Para asegurar la continuidad de los aprendizajes se establecieron modalidades flexibles y a distancia. Plataformas en línea, televisión, redes sociales, podcasts, etc. y la distribución de materiales impresos de autoaprendizaje, fueron algunas de esas medidas de emergencia.

Pero no todos los niños y niñas han sido alcanzados. Incluso para aquellos que sí, su involucramiento con las diferentes modalidades de educación a distancia y sus resultados de aprendizaje siguen siendo inciertos.


Cerca de 154 millones de niños, niñas y adolescentes dejaron de tener clases presenciales en América Latina y el Caribe.

Sobre la fecha para reabrir los colegios aún no hay detalles. Y la incertidumbre sobre en qué condiciones será ese proceso no es menor en estudiantes, apoderados y también en docentes.

Por eso, tres agencias de Naciones Unidas, la Unicef, la Unesco y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), pidieron a los gobiernos de la región intensificar la preparación de todas las escuelas para una eventual reapertura segura y ayudarles en este proceso. Presentarán además guías de orientación para facilitar la planificación e implementación de un proceso de reapertura segura de las instituciones educativas.

Esas guías se darán a conocer en un webinario abierto al público educativo el próximo 27 de agosto a las 11 de la mañana. Les tres agencias de Naciones Unidas, invitan a participar a representantes de ministerios de educación, así como de los administradores y directores de centros educativos.