Bunyavirus: el virus letal que volvió a aparecer en China

Pese a que se creía que estaba erradicado, el bunyavirus reapareció en China y tiene en alerta a las autoridades sanitarias luego de que se confirmaran sietes muertes por este virus y más de 60 personas contagiadas.

Según menciona Global Times, 37 personas habían sido diagnosticadas con trombocitopenia en la provincia de Jiangsu, tras contagiarse de este virus. Los expertos ahora creen que el banyuvirus se puede transmitir de persona a persona.

A su vez, los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán aseguran que este virus tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 10 por ciento.

Qué es el banyuvirus

Según expresa la NBCI (The National Center for Biotechnology Information), este virus es definido como “partículas esféricas envueltas de 90 a 100 nm de diámetro. Contienen tres segmentos de ARN monocatenario antisentido (y a veces ambisentido) combinado con nucleoproteína. Dos glicoproteínas externas forman proyecciones superficiales. En el virión está presente una transcriptasa codificada por virus”.

Esta enfermedad se transmite a través de garrapatas, mosquitos y moscas; y entre las manifestaciones clínicas en los humanos se distingue la fiebre con sarpullido, “aunque el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo puede causar hemorragia; el virus de la fiebre del Valle del Rift puede causar hepatitis hemorrágica, encefalitis o ceguera; el virus de La Crosse y los virus relacionados pueden causar encefalitis; y el virus Hantaan y los virus relacionados pueden causar hemorragia e insuficiencia renal o el síndrome pulmonar por hantavirus