VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Argentinos realizaron la primera exportación de flores de cannabis a Europa


El negocio de la producción y exportación de flores de cannabis y biomasa de cáñamo no es posible en Argentina dado que no es legal, aunque en muchos países como Canadá, Estados Unidos o Israel atrae grandes inversiones y genera fuentes de trabajo. En ese marco, dos jóvenes argentinos, Lucas Crivilone (26) y Guido Husni (29) vieron el potencial de la planta y fundaron CPlant, la primera empresa en exportar inflorescencias (flores) de cannabis no psicoactivo en toda Latinoamérica. El emprendimiento fue lanzado en 2018 en Uruguay, donde existe legislación que habilita la actividad desde hace cinco años.

CPlant realizó entre julio y agosto de este año la primera exportación a Europa de inflorescencias de cáñamo con THC menor a 1% y biomasa de cannabis para extracción con THC menor a 1%, con un volumen de 14 toneladas. Se trata de la exportación global más grande realizada a nivel mundial.

Crivilone y Husni estiman exportar en el próximo año 50 toneladas de inflorescencias de cannabis THC menor a 1% de alta calidad y biomasa THC menor a 1% para extracción, semillas feminizadas y semillas (grano) comestible de cáñamo.

El negocio de CPlant consiste en producir la materia prima, es decir la flor de la planta de cannabis, y exportarla a mercados que se dedican a darle un uso industrial. En ningún caso lo vende directamente al consumidor. No obstante, apunta a generar productos manufacturados, con mayor valor agregado, para expandirse en el mercado del cannabis medicinal para fines de 2020 o principios de 2021.

Es un hito de gran importancia para la compañía ya que posiciona a CPlant como principal exportador de inflorescencias y productos de cannabis con THC menor a 1 por ciento en general, fortaleciendo a la industria global y principalmente en Latinoamérica y Uruguay
Además, buscan crear productos de valor agregado y expandirse al mercado de cannabis medicinal en el cuarto trimestre de 2020 o principios de 2021.

“Gracias a la notable nueva administración en Uruguay se logró destrabar las complejas regulaciones que afectan a la industria de cannabis y cáñamo provocando que el país pueda convertirse en el principal exportador de productos de alta calidad. Trabajando en conjunto con las autoridades de control de Uruguay se logró una excelente sinergia a largo control posicionando a la compañía y al país como referente internacional en la industria”, afirmó Lucas Crivilone, co fundador de CPlant.

En ese sentido destacó: “Es un hito de gran importancia para la compañía ya que posiciona a CPlant como principal exportador de inflorescencias y productos de cannabis con THC menor a 1% en general, fortaleciendo a la industria global y principalmente en Latinoamérica y Uruguay”.