Tucumán: cierra fronteras aéreas y terrestres por 60 días


Este martes, la Legislatura de Tucumán aprobó por unanimidad el cierre de las fronteras tanto terrestres como aéreas de Tucumán por 60 días para evitar el ingreso de casos importados de Coronavirus y para permitir así avanzar con la lucha de la pandemia en la provincia.

La normativa aprobada establece que queden exceptuados de este blindaje las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio a través del transporte de carga; las personas afectadas a vuelos y traslados sanitarios; los productores que deban desplazarse a provincias limítrofes en relación a su actividad y acrediten fehacientemente su condición de tales, debiendo reingresar en un plazo no mayor a cuarenta y ocho (48) horas; toda otra excepción que disponga la Autoridad de Aplicación.

El proyecto aprobado contempla que “estas disposiciones se aplicarán siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas, y den cumplimiento con el protocolo que disponga la autoridad de aplicación”.

Esta mañana, el vicegobernador Osvaldo Jaldo adelantó que “la Legislatura va profundizar lo que viene haciendo el COE (Comité Operativo de Emergencia). Tenemos que cuidar la provincia. Si bien flexibilizamos las actividades que tienen que ver con pedidos de nuestra gente. Pero a la gente hay que decirle la verdad: para que las actividades siguen abiertas depende que no se eleven los contagios”.

“Hay que mirar al norte, que tenemos fronteras con Brasil, Bolivia y Chile. Si analizamos Jujuy que venía de fase 5 y pasó a fase 1 por el incremento de los contagios, esto pasa porque no se pueden controlar las fronteras, porque la gente pasa por cualquier lugar”, alertó el vicegobernador en diálogo con Canal 10.

El proyecto aprobado establece que se cierran las fronteras de la provincia por 60 días corridos contados desde la publicación de la ley, prorrogables por igual plazo; que la autoridad de aplicación será Salud, que actuará en conjunto con Seguridad para hacer efectiva las disposiciones de la ley; que se exceptúa a personas afectadas a: traslados de mercaderías; traslados sanitarios; productores que deban ir a provincias limítrofes sólo por 48 hs; y que la autoridad de aplicación podrá permitir otras excepciones. Todas las disposiciones se darán si las personas no presentan síntomas.

"Aprobamos por unanimidad el cierre de las fronteras de la provincia, tanto terrestres como aéreas, por 60 días para prevenir el COVID19. Esta ley apunta a evitar la circulación viral y permitirá continuar con la flexibilización de las actividades internas", apuntó el legislador Raúl Albarracín.

Por su parte, José Ricardo Ascárate destacó que "es importante que desde el Estado generemos políticas que busquen un equilibrio entre el cuidado de la salud y la economía de todos los tucumanos, pero siempre respetando los derechos y las libertades de todos los habitantes de la provincia y de nuestros vecinos".
Leer más