VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Remedios caseros para prevenir las canas

Las canas, el signo principal de vejez que muchos tenemos. ¿Cómo surgen, cómo se previenen? Te decimos todo lo que debes saber de estos cabellitos color blanco que a pocos les gustan.

No importa si tenemos menos de 30 o pasamos los 40, el día en que descubrimos nuestra primera cana, sobre todo si somos mujeres, nos volvemos totalmente locos, creemos que es el principio del fin, es decir, que ya estamos envejeciendo.

La realidad es todo lo contrario. O sea, sí envejecemos todos los días pero el surgimiento de canas tiene que ver con varios factores que no precisamente tienen que ver con la edad. Aún así, tenerlas es algo incómodo para muchos y aquí te decimos cómo solucionar.

Para empezar, ¿por qué salen canas?
Las canas se producen por la ausencia de melanina en el cuero cabelludo. La melanina es un pigmento que se produce por unas células llamadas melanocitos y son los responsables de darle color al cabello. Estas células se encuentran en el cuero cabelludo pero con el paso del tiempo, los desechos metabólicos o el exceso de peróxido de hidrógeno provocan que estas células se bloqueen y dejen de producir color a nuestro cabello.

Sí, la falta de melanina va avanzando conforme pasa el tiempo pero hay personas que no la producen con tanta facilidad y por esa razón desarrollan canas desde una temprana edad.

Aunque deshacernos de ellas por completo es imposible, sí podemos controlar ciertos factores e incluso ayudar a que el proceso de descomposición sea aún más lento.

Cómo puedo evitar las canas
¿Sabías que tu estilo de vida puede determinar si tienes muchas o pocas canas? El estrés, la mala alimentación, mala higiene para tu cabello, tintes, secadoras y planchas para el cabello e incluso el tabaquismo y alcoholismo, son unos de los factores que pueden provocar el surgimiento prematuro o acelerado de las canas.

Consume antioxidantes
Como ya habíamos dicho, una buena alimentación es indispensable para mantener tu cabello saludable. Échale más ganitas a las frutas y verduras y añade a tu alimentación alimentos ricos en antioxidantes como cacao, brócoli, arándanos o cualquier tipo de frutos rojos, zanahoria, pistaches, canela, aguacate, almendras, entre otros.

Relájate de una vez
Si las canas son señal de envejecimiento y la falta de descanso te hace más viejo, entonces la respuesta está en dejar de estresarte (sí, suena bien fácil solo decirlo), dormir a tus horas y tratar de tener un buen descanso. El estrés una de las razones más comunes por las que salen canas.

Cuida tu cabellito
Tanto tinte, plancha, secadora y peinados pueden quitarle el brillo natural a tu cabello y debilitar la raíz, provocando que salgan más canas. Si no puedes prescindir de estos accesorios, consiente a tu cabellito con algunas mascarillas caseras.

Ten una vida lo más saludable posible
Sabemos que el alcohol y el cigarro a la larga no dejan nada bueno. No hay más, solo tienes que convencerte de dejarlo.

Cubre tus canas de forma natural
Ahora, si ya las tienes, hay otras opciones para al menos ocultarlas. Y si tú estás en contra de los tintes, esto es para ti pues hay una solución natural hecha con café que te hará el día y la vida entera.

Mezcla dos cucharadas de café instantáneo en polvo o café molido en dos tazas de agua hirviendo. Una vez listo, espera a que enfríe y aplícalo en un atomizador.

Rocía tu cabello con la fórmula hasta estar totalmente húmedo, masajea unos minutos y cúbrelo con un gorro de plástico. Espera media hora y enjuaga y usa acondicionador. Hazlo una vez al mes y puedes intentarlo también con té negro.