VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Ravi Gupta "Este virus probablemente va a estar circulando por años"


"Tomará mucho tiempo resolverlo", escribió el virólogo Ravi Gupta en un artículo, publicado en la página web de la Universidad de Cambridge, sobre la enfermedad covid-19, que es causada por el nuevo coronavirus.

Cuando BBC Mundo le preguntó por qué hablaba de años, el profesor de Microbiología Clínica del Departamento de Medicina de Cambridge explicó que se ha visto "un resurgimiento de las infecciones cuando las medidas se han relajado".

"Y eso seguirá sucediendo hasta que tengamos una vacuna efectiva (y universal), cuyo efecto dure mucho tiempo".

Quizás pasará un año más antes de que se pueda contar con una vacuna "y eso, siendo optimistas".

Por eso, "al menos en lo que respecta al próximo año, la situación será de infecciones viniendo y yendo", señaló.

“Claro -dijo- depende de las medidas que se tomen, pero los confinamientos totales a nivel nacional (ya) no son realistas”.

El experto cree que se darán miniconfinamientos en diferentes partes, pero en algunos lugares quizás eso no se podrá hacer, por lo que la infección se seguirá transmitiendo.

"El virus estará circulando por un tiempo considerable", insistió. "Incluso en un nivel bajo, este tipo de virus seguirá existiendo".

"¿Habrá más olas?", le indagamos al profesor del Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge.

"No estoy seguro de si tendremos olas, pero sí que pasaremos por altibajos. Esa será la nueva normalidad", respondió.

"Tenemos que vivir con el virus a nuestro alrededor".

De acuerdo con el experto, se trata de aprender a vivir tomando medidas de precaución y siendo conscientes de la forma como interactuamos.

"No es una manera ideal de vivir, pero quizás no va a durar mucho tiempo, quizás uno, dos, tres años".