VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Estudio revela que el mayor factor de riesgo para el coronavirus viene de los neandertales


El desconocimiento que existe sobre cómo reacciona el virus que causa el coronavirus provocó que surjan numerosas hipótesis sobre la forma de contagio, las personas con más posibilidades de contraer el virus o qué tratamientos resultan más eficaces para controlar sus síntomas.

Sólo se tiene claro que la edad avanzada era un factor de riesgo al igual que patologías preexistentes, pero estos factores no terminan de explican por qué algunos presentan síntomas leves, o no los presentan, mientras que otros caen gravemente enfermos.

Investigaciones científicas apuntan que la genética es clave para establecer la predisposición de los pacientes infectados a desarrollar las formas más graves del Covid-19, acompañadas de una fuerte insuficiencia respiratoria, y determina que un segmento del ADN vinculado al coronavirus se transmitió de los neandertales hace 60.000 años.

"Datos recientes resultantes de una compilación de 3.199 pacientes hospitalizados por Covid-19 reproducen y encuentran que este segmento de ADN significa el mayor riesgo genético de contraer infección por SARS-CoV-2 de manera grave, requiriendo hospitalización", señala el análisis de asociación de genoma completo o Genome-wide association analysis (GWAS).

Este fragmento del genoma abarca 6 genes en el cromosoma y ha tenido un asombroso viaje por la historia, según explicaron los investigadores, y en el sur de Asia, casi un tercio de las personas ha heredado este segmento neandertal.

Menos frecuente es en Europa, donde solo un 8% lo porta, en Asia Oriental donde desciende al 4%, o África, lugar en el que prácticamente no existe, informa el diario AS.

“Una posibilidad es que la versión neandertal sea dañina y se haya vuelto cada vez más rara. También es posible que el segmento mejorara la salud de las personas en el sur de Asia, tal vez proporcionando una fuerte respuesta inmune a los virus en la región”, explicó Hugo Zeberg, genetista del Instituto Karolinska en Suecia, y uno de los autores del estudio.

Actualmente no se sabe tampoco qué característica del segmento derivado de los neandertales confiere riesgo de que Covid-19 sea de gravedad, ni si los efectos de dicha característica son específicos de los coronavius actuales o de cualquier otro patógeno.

Sin embargo, el estudio evidencia que muchos genes heredados del Homo neanderthalensis son perjudiciales para el Homo sapiens sapiens, causando problemas de salud o incluso dificultando la capacidad de tener hijos, y tiene consecuencias trágicas en esta pandemia.