VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Estudio confirma vínculo entre “sabañones” y coronavirus


Oficialmente, los síntomas más habituales descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al coronavirus hablan de fiebre, tos seca y el cansancio, además de otras molestias menos frecuentes como congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, dificultad para hablar o moverse, y pérdida del gusto o el olfato. Todos ellos en algún momento fueron agregados a la lista a lo largo de los siete meses que llevamos de pandemia, en función de reportes de médicos y estudios realizados por científicos.

Pero ya sabemos que el Covid-19 es una enfermedad de la que cada día se aprenden nuevas cosas. Una de las más recientes fue reportada por el New York Times a inicios de mayo, cuando algunos especialistas de Boston, San Francisco, España, Bélgica e Italia alertaron sobre lesiones en los pies de niños, adolescentes y adultos jóvenes, en principio a causa de la inflamación de los vasos sanguíneos producto del frío.

Sin embargo, no existían estudios profundos en relación a estas molestias y la OMS sólo los menciona como “erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas sólo presentan síntomas muy leves”.

Así, esta molestia conocida médicamente como perniosis (popularmente, “sabañones”), al parecer sería un indicador de la infección leve o incluso asintomática, que puede manifestarse semanas después que pase la etapa aguda de la enfermedad e incluso podría tratarse de una respuesta inmune “saludable” al contagio. Aún así, sólo eran teorías al respecto.





Evidencia
Pero la confirmación sobre estas sospechas llegó gracias a un estudio publicado en el British Journal of Dermatology, que proporciona evidencia médica sobre los llamados “dedos Covid”.

Según la investigación, en la mayoría de los casos las personas afectadas dan negativo con las pruebas que involucran hisopos de garganta y mediciones de anticuerpos circulantes. Sin embargo, los autores encontraron que el virus SARS-CoV-2 sí se encontraba presente en biopsias de piel de niños con síntomas de “dedos Covid”, a pesar de los resultados negativos de las pruebas tradicionales.

Los análisis, realizados a partir de biopsias de piel de siete pacientes pediátricos que se presentaron con sabañones durante la pandemia, detectaron el virus en las células endoteliales de los vasos sanguíneos de la piel, así como en las glándulas sudoríparas. La microscopía electrónica en una biopsia también encontró evidencia de partículas virales dentro de las células endoteliales.

“Nuestros hallazgos respaldan una relación causal de SARS-CoV-2 con dedos de los pies Covid. El daño endotelial inducido por el virus podría ser el mecanismo clave que causa estas lesiones”, dijo la Dra. Isabel Colmenero, principal autora del estudio.

"Además, el daño vascular también podría explicar algunas características clínicas observadas en pacientes con COVID-19 grave", añadió.

De acuerdo al estudio, “aunque las características clínicas e histopatológicas fueron similares a otras formas de sabañones, la presencia de partículas virales en el endotelio y la evidencia histológica de daño vascular respaldan una relación causal de las lesiones con SARS-CoV-2”.


(Latercera.com)