8 recomendaciones para evitar efectos negativos por el uso de pantallas durante la pandemia

1.- No exponer a los pequeños
Hay que evitar absolutamente el uso de smartphones y de dispositivos similares antes de los dos años de edad, y desde ahí hasta los cinco años su uso no debe exceder una hora en total al día. Ello debido a que es en este periodo durante el cual se desarrolla de manera principal la visión. Y no hay que olvidar la influencia negativa de la luz de las pantallas en los ciclos de sueño-vigilia, por lo que hay que evitarlas durante las edades pediátricas.

2.- Hacer actividades al aire libre
Dentro de lo posible, es recomendable realizar actividades en el patio, jardín, balcones u otros lugares permitidos al aire libre, donde los niños sean expuestos a la luz solar. Hasta estar cerca de ventanas ayuda, pues hay que estar cerca de la luz natural.

3.- Las importantes pausas
Por cada hora de trabajo continuo frente a la pantalla, hay que hacer una pausa de quince minutos. Otra recomendación de tiempo sugiere efectuar pausas más frecuentes, pero más cortas: cada diez minutos de trabajo, quitar la vista de la pantalla durante veinte a treinta segundos, mirando a una distancia superior a los cinco metros y parpadeando en forma activa y consciente.

4.- Distancia del aparato
Hay que considerar una adecuada distancia de trabajo, que no debe ser inferior a cuarenta centímetros, o el equivalente al antebrazo de un adulto desde el codo a la punta de los dedos. Una distancia menor hará que los niños efecpúen lo que se conoce como “esfuerzo acomodativo”, generando cansancio y molestias.

5.- Posición de la pantalla
Es por tanto importante que el usuario se haga consciente de su parpadeo para mejorar la frecuencia de esta acción durante el tiempo de pantalla. En el mismo campo, la posición de la pantalla debe ser de la línea visual entre diez y veinte grados hacia abajo. Al tener la pantalla por sobre la línea visual, los párpados se encontrarán más abiertos, favoreciendo la evaporación de la lágrima.

6.- Utilizar filtros
El uso de filtros antirreflejos y de filtros de luz azul en las propias pantallas o en lentes probablemente tenga una positiva influencia y ayude a disminuir las molestias y los riesgos potenciales a largo plazo. Para favorecer una menor fatiga visual, se pueden utilizar filtros de luz fría en el día y de luz cálida en la noche. Muchos smartphones, tanto de la plataforma Android como de IOS, han incorporado este tipo de filtros, que pueden ser activados de manera automática a la hora que el usuario lo configure.

7.- Las letras
Mucho se ha discutido también respecto del uso de contraste invertido en las pantallas, es decir, letras blancas sobre fondo negro. Al parecer, ello dependerá del tamaño del texto utilizado. En textos muy pequeños, el fondo blanco sería el indicado, y para textos de mayor tamaño el uso de fondo negro supondría menor fatiga ocular. En rigor, no existe un claro consenso para este último punto, y por ello es el propio usuario quien puede evaluar su propia experiencia modificando los contrastes en su dispositivo.

8.- Chequeo oftalmológico
Es necesario considerar un control visual periódico para revisar tanto la correcta prescripción de lentes ópticos, de ser necesarios, como el estado de salud visual en general.