VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Epidemiólogo japonés aclara cuál es la distancia segura entre personas para evitar el contagio de covid-19


La prohibición de multitudinarios eventos bajo techo o al aire libre "no tiene sentido" para contener la propagación del nuevo coronavirus, porque para eso lo importante es mantener la distancia entre las personas, dijo el reconocido epidemiólogo japonés y especialista en enfermedades infecciosas Sato Akihiro, en entrevista a la agencia RIA Novosti.

"El número de personas en un evento no tiene tanta importancia como la distancia entre los asistentes y el lugar", dado que al aire libre el riesgo de contagio se reduce, señaló Akihiro, quien en 2018 preparó un manual para Tokio sobre las medidas a tomar en caso de propagación de infecciones.



"Limitar el número de personas no tiene sentido. Al aire libre, incluso si se congregaran decenas de miles de personas, guardando una distancia de 1,5 – 2 metros y no hablaran entre ellos, esto sería mucho más seguro que si hay un evento bajo cubierta con un pequeño número de asistentes que se encuentran a una distancia de entre 30 centímetros – 1 metro y hablando entre sí", afirmó el epidemiólogo.

El especialista insiste en que la distancia entre las personas es el factor clave y explica que en un evento bajo techo "no hay diferencia" si hay 100 o 5.000 personas, la propagación del covid-19 se da con la misma intensidad, agregó.