VIVOEscuchanos las 24hsPlay

En Italia venden casas por 1 euro


Aunque el impacto del covid-19 a escala mundial ha frenado las inversiones y ha quebrado las economías, la oferta de viviendas a precios de regalo en Italia ha regresado.

Cinquefrondi, una ciudad de la provincia de Reggio Calabria, que se ha considerado a sí misma como una 'aldea libre de covid', anunció que venderá varias casas a USD 1,10. De acuerdo con un reporte de la cadena informativa CNN, el ingreso de la Cinquefrondi al mercado se debe a superar el declive económico causado por el virus.

El alcalde de la localidad, Michelle Conia, detalló para el medio que el objetivo es revertir una situación de despoblación, causada por la migración de jóvenes habitantes en busca de un nuevo futuro. Para lograrlo, la autoridad impulsa la campaña 'Operación Belleza', que gestiona la compra y venta de las viviendas. El funcionario, además, relató que él mismo vivió gran parte de su vida en Alemania, pero regresó a su ciudad de nacimiento para "salvar mi tierra. Demasiadas personas han volado de aquí durante décadas, dejando casas vacías", indicó Conia.

Cuando regresó a Cinquefrondi, se fijó como objetivo volver a poblar a la capital. "Encontrar nuevos propietarios para las muchas casas abandonadas que tenemos es una parte clave de Operación Belleza que he lanzado para recuperar partes degradadas y perdidas de la ciudad”, afirmó el Alcalde a CNN.

La estrategia es simple: posicionar la belleza natural de la urbe, como los paisajes del Parque Nacional de Aspromonte, además del ambiente clásico que brota de las viviendas destartaladas de la ciudad, aunque son inestables y riesgosas. Conia destacó, además, que la ciudad no reportó casos de covid-19 entre sus residentes. "Estamos dentro de una región que ha tenido uno de los niveles más bajos de contagio en Italia", afirmó.

Sobre el pago, el funcionario detalló que, para adquirir una vivienda, es necesaria una tarifa de seguro de póliza anual de 250 euros (USD 282) hasta que la reconstrucción de las casas esté finalizada. Sin embargo, si los nuevos propietarios no cumplen con la remodelación es las vivienda durante los próximos tres años, serán multados con 20 000 euros, es decir, USD 22 585.