VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Como sigue la cuarenta en CABA y provincia de Bs As


El Gobierno nacional se prepara para extender nuevamente el aislamiento social obligatorio, esta vez hasta el 21 de junio, con el foco puesto en la zona del AMBA, donde se concentran la mayor cantidad de casos del coronavirus. Se espera que el presidente Alberto Fernández haga el anuncio esta misma noche, aunque todavía continúan las negociaciones para encontrar un equilibrio entre la apertura que busca CABA y las exigencias de Axel Kicillof, que quiere que no se flexibilice nada en Provincia de Buenos Aires.

Las visiones sobre cómo debe seguir la cuarentena en Buenos Aires son contrapuestas. Rodríguez Larreta ya plantea una apertura en CABA enfocada en niños y jóvenes, la habilitación del ejercicio físico y más actividades aprobadas, Kicillof busca que no haya cambios en Provincia, tras un aumento preocupante de casos en barrios vulnerables.

La palabra que suena en Casa Rosada es "oxigenar", es decir, ablandar una cuarentena que superará los 80 días. Una nota publicada en diario Clarín marca cuál será el principal escollo para esto: el miércoles hubo otro récord, 949 casos positivos, y volvió a puntear CABA como ocurrió, salvo el martes, durante todo mayo.

Antes del anuncio, y como sucedió en situaciones anteriores, Fernández escuchará vía teleconferencia a los gobernadores que avanzan hacia la fase 4, la nueva normalidad. "Estamos en postcuarentena", suele decir el presidente y detalla que en gran parte del país se está muy cerca de la nueva normalidad.

El Gobierno además ya da señales de estar volviendo a la actividad plena. Ayer por la noche, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero reunió en el CCK a ministros y asesores VIP del presidente para hablar de la post pandemia. El mandatario, en tanto, seguirá con sus visitas a las provincias. Mañana pasará por La Pampa y Neuquén, lo que hizo que debiera adelantar un día el anuncio de la extensión del aislamiento.