Argentina estaría al menos en cuarentena hasta agosto


El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, sugirió que la cuarentena se extenderá al menos hasta agosto en una entrevista radial. Luego, intentó volver sobre sus dichos y aclaró que en realidad no tienen datos concretos para proyectar cuándo comenzará la nueva normalidad. La discusión sobre el final de la cuarentena se impuso en el reporte que brindó esta mañana el ministro de Salud, Fernán Quirós, quien en términos didácticos explicó cuál es el índice que determinará el final de las medidas restrictivas.

Se trata del factor R0, un indicador que mide la intensidad de una enfermedad infecciosa. Según detalló Quirós, cuando ese indicador se encuentra por encima de 1, la curva se encuentra en ascenso y es necesario mantener una cuarentena fuerte, estricta. En cambio, cuando el R0 se encuentra por debajo de 1, los gobiernos comienzan a flexibilizar las medidas.

"Todas las medidas que adoptamos buscan bajar ese número. Y el día que notemos que empezó concretamente a bajar, quiere decir que hemos pasado el pico y estamos en el momento más adecuado para empezar a desandar la cuarentena", precisó el funcionario.

El R0 es un estimado que se diseña en virtud de las condiciones de la población. Representa qué ocurriría si una persona infectada entra en contacto con la ciudadanía. El número real de propagación del virus podría alterarse por diversos factores vinculados a cada comunidad.