VIVOEscuchanos las 24hsPlay

¿Qué alimentos evitar en las viandas de verano?

Al armar una vianda para el almuerzo, debemos tener ciertas consideraciones para evitar intoxicaciones o el consumo de alimentos en mal estado debido a las altas temperaturas.

Limpieza y cadena de frío

Al preparar las viandas es importante tener algunos puntos en cuenta:

La principal consideración es higienizar bien las manos al preparar las comidas y utilizar recipientes limpios.

Asimismo contar con una heladerita o lonchera con un refrigerante o aislante térmico, que permita mantener una temperatura adecuada por más tiempo.

Es vital mantener la cadena de frío en el traslado, especialmente en quesos, yogures, lácteos, carnes, fiambres, empanadas, tartas, pizzetas entre otros con una adecuada refrigeración.

Una posibilidad es llevar una botella de agua o tetra-brick de jugo congelado para mantener baja la temperatura y contar posteriormente con una opción refrescante para tomar.

Elegir los alimentos adecuados

Si la elección es preparar sandwiches, es conveniente armarlos la noche anterior y envolverlos en papel metalizado, o bien guardar en bolsas herméticas para su mejor conservación. Dejar siempre en la heladera hasta el momento de armar la vianda antes de salir.

Evitar el uso de mayonesa o aderezos en la preparación; eventualmente utilizar los sobrecitos para agregar al momento de consumir.

Las carnes (pollo, carne o pescado) deben estar bien cocidos. Evitar el pescado en el formato sushi o ceviche, así como el carpaccio y evitar los embutidos.

Si la opción es una ensalada, realizar una adecuada higiene de las verduras para evitar la contaminación con Escherichia coli, y en el caso de llevar atún o bien otro pescado enlatado, llevarlo por separado y agregarlo al momento de comer. Los huevos deben estar cocidos, dado que se corre el riesgo de contaminación con Salmonella.

La combinación de verduras con pasta, arroz o papa puede ser muy interesante, pero también debe respetarse siempre la cadena de frío para mantener la frescura de la preparación y evitar el crecimiento de bacterias (bacillus cereus). Especial atención a las carnes curadas, los ahumados, las conservas caseras, pueden estar contaminadas con otra bacteria (Clostridium Perfreingens) que produce toxinas y provoca serias complicaciones gastrointestinales.

Las frutas son excelentes aliadas para terminar una comida o colación. Siempre lavar bien y mantener frescas.