VIVOEscuchanos las 24hsPlay

El resultado de las pericias psicológicas de Federico Bal y Barbie Vélez


Se conocieron los resultados de las pericias psicológicas realizadas a Federico Bal y Barbie Vélez, quienes se separaron en medio de un escándalo con denuncias cruzadas por violencia. El informe fue pedido por el juez Walter Candela a mediados de agosto y estuvo a cargo del Cuerpo Médico Forense.


En el caso de la hija de Nazarena Vélez se puntualiza en que ella tendría "tendencia al descontrol del impulso", aunque no presenta "un perfil violento de pareja". Además, los resultados sostienen que "la vulnerabilidad a las descompensaciones en el vínculo es de alto riesgo".

Por el lado de Bal, pese a que se asegura que "no se observan rasgos de hostilidad manifiesta", se afirma que el actor podría tener "conductas reactivas ante circunstancias ambiguas y contradictorias del medio".


LA CONCLUSIÓN SOBRE BARBIE VÉLEZ

De acuerdo a lo observado, a los autos y la evaluación integral del material aportado, se infiere desde este enfoque que la personalidad a predominio neurótico obsesivo evoluciona organizada sobre una base narcisista, emocionalmente lábil y altamente vulnerable a situaciones de alto estrés, fundamentalmente a aquellas que no le confirmen su autopercepción y su valía personal.

Debo decir que dada su vulnerabilidad yoica y su tendencia al descontrol del impulso, podría generar conductas de acting out, sobre todo en situaciones de alto estrés.

Si bien no presenta un perfil violento de pareja, en este aspecto y dado el contexto histórico actual en el que se encuentra, podría experimentar una sobrecarga estimular que altere el equilibrio vincular, le impida controlar el incremento del impulso y asumir situaciones de riesgo.

Desde lo relacional, y en tanto y en cuanto no medie tratamiento psicoterapéutico, la vulnerabilidad a las descompensaciones en el vínculo es de alto riesgo.

LA CONCLUSIÓN SOBRE FEDERICO BAL

No se observan rasgos de hostilidad manifiesta.

Si bien el entrevistado puede utilizar mecanismos exitosos de control de los impulsos, y su modalidad de afrontamiento a las circunstancias operaría racionalmente controlada, se observan indicadores que permiten inferir la probabilidad de conductas reactivas ante circunstancias ambiguas y contradictorias del medio.

Desde este enfoque, y dada la evolución del yo, no se podría inferir por el momento vulnerabilidad funcional.