VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Comenzó a funcionar la “incubadora” de proyectos tecnológicos para la ciudad

La Municipalidad de La Plata puso en marcha oficialmente su “incubadora” de proyectos tecnológicos “La Plata Emprende, Crowdworking La Catedral”, el espacio que cont iene a los proyectos de desarrollo local impulsados en colaboración con Telefónica, a través de su plataforma “Open Future”.

Con la presencia de autoridades municipales; representantes de Wayra Argentina; y los startup locales, se llevó a cabo la inauguración de la “incubadora” de proyectos tecnológicos en las oficinas de "La Plata Emprende", de calle 13 e/ 38 y 39.

La iniciativa “La Plata Emprende, Crowdworking La Catedral” surgió tras el acuerdo entre la Municipalidad de La Plata y Telefónica de Argentina, donde la empresa se involucró a través de su plataforma de innovación abierta, ‘OpenFuture’, mediante dos de sus iniciativas globales: Crowdworking, como un área de trabajo colaborativo; y Wayra, la aceleradora de startups de la compañía.

En la propuesta de crowdworking conjunta con el municipio, Wayra, con 5 años de trayectoria en el país, brinda la metodología de trabajo y establece una serie de hitos a cumplir en períodos y etapas para que, al cabo de un año, el proyecto se encuentre lo suficientemente maduro para salir al mercado.

Al respecto del lanzamiento, el secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico del Municipio, Gabriel Rouillet, expresó: “Estamos muy contentos con esta iniciativa. Valoro mucho en cada uno de los proyectos seleccionados la historia de aprender y tomar un camino para apostar a una idea”.

“Queremos pedirle que aprovechen esta oportunidad, nosotros vamos a estar ahí para acompañarlos. Esta plataforma les va a dar la posibilidad de intercambiar experiencias con otros emprendedores del mundo”, destacó el funcionario.

Por su parte, la Country Mánager de Wayra Argentina (la aceleradora de emprendimientos digitales de Telefónica), Lorena Suárez, indicó: “Es el primer Crowdworking que abrimos en la Argentina con lo cual estar en La Plata y ver que lo planificamos se tornó realidad es una satisfacción enorme".

Asimismo añadió que “desde Wayra y ‘Open Future’ acompañaremos este proceso de ‘incubación’ en la ciudad, adicionalmente lo que haremos es ayudarlos a ser parte de una red de emprendedores que están conectados a nivel mundial".

Tras la presentación formal, cada startup fue invitado a realizar la firma de los convenios correspondientes para dar inicio a los proyectos.

En esta oportunidad nueve son los proyectos que se han presentado: Brailing App, una app móvil que permite a personas ciegas enviar mensajes de texto; Joint, solución de marketing para empresas, gestionada a través de contenido en redes sociales; Mapa cervecero; un sitio web que georeferencia productores, distribuidores y proveedores de la industria de la cerveza artesanal; La Plata Web, plataforma de creación de series y contenidos web.

Además se suman a las iniciativas el Parkool, un sistema de gestión de espacio para estacionamiento; Levaduras Líquidas, producción de levaduras líquidas para la elaboración de cervezas; Pixivus, una app móvil que permite compartir a través de redes sociales el registro fotográfico de eventos; Qubus, elaboración de soluciones habitacionales a partir de contenedores; y TransLaPlata, un sistema de información en tiempo real sobre la circulación de ómnibus.

También asistieron al encuentro el subsecretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad, Pablo Álvarez; el director de Emprendedurismo, Mariano Busti; y el director de Atracción de Inversiones y Relaciones Internacionales, Gustavo Kienzelmann.