VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Cuál es la edad perfecta para tener un hijo

El diario The Telegraph hizo una recopilación de estudios y consejos de expertos sobre la conveniencia de tener hijos a cada edad, entre los 19 y los 40 años.


19 AÑOS
Según un estudio de la Universidad de Texas, esta sería la edad óptima para tener un bebé, ya que el sistema reproductivo se encuentra en su pico de fertilidad.

20 AÑOS
Según el ginecólogo Tony Falconer, en esta edad se deberían incluir nociones sobre la maternidad y la crianza en las clases de educación sexual, ya que comienza el periodo ideal para tener hijos.

23 AÑOS
Un reciente estudio realizado en el Centro Médico Universitario de Utrecht ha creado una “Calculadora de Fertilidad” para asesorar a las mujeres sobre el momento ideal para empezar a formar una familia. Según sus creadores, si se quieren tener tres hijos, los 23 años es la edad perfecta para comenzar.

25 AÑOS
Según una encuesta realizada en EEUU en el año 2013, para las mujeres norteamericanas esta sería la edad perfecta para comenzar a formar una familia. Los hombres, en cambio, opinaron que son los 27 el momento ideal.

DE 26 A 28 AÑOS
Según los británicos esta es la edad apropiada para empezar a tener hijos. La psicóloga Claire Halsey propone darle una vuelta a la percepción de que hay que trabajar mucho y dedicarse a los hobbies antes de formar una familia: “tal vez se puede formar una familia primero y centrarse en la carrera profesional después”, explica la especialista.

29 AÑOS
El ginecólogo y profesor Geeta Nargund afirma que es necesario intentar tener un bebé como máximo a esta edad para evitar poner al límite a nuestro reloj biológico. “Si una mujer desea tener hijos, debe hacerlo antes de los 30. Según la mujer se hace mayor, la fertilidad cae en picado”, explica el experto.

DE 30 A 32 AÑOS
Es la edad límite para tener hijos, según un estudio de la Universidad de Edimburgo en el que se encontró que en este momento la mujer conserva un 12% de su reserva ovárica. Un dato interesante, aunque no relacionado directamente con la fertilidad, es que a esta edad las mujeres alcanzan su pico de “autoestima sexual”, según una encuesta realizada por singles247.com a 2.000 mujeres de entre 18 y 60 años.

DE 33 A 35 AÑOS
Según un estudio del Instituto Nacional de Envejecimiento y Salud Mental del Reino Unido, esta es la edad óptima para tener un bebé, ya que la mujer está más preparada para afrontar la educación de sus hijos. “Los estudios sugieren que la maternidad prematura interfiere con el nivel de formación y predispone a las mujeres a la monoparentalidad, el desempleo y la pobreza”, explica el profesor John Mirowsky, director del citado trabajo.
Si quieres formar una familia más adelante, este es el momento límite para congelar tus óvulos, según un estudio realizado a principios de este año por el Hospital Universitario Quirón-Dexeus de Barcelona. Los médicos también advierten que, si se quieren tener hijos, no se debería posponer mucho más allá de esta fecha.

DE 36 A 40 AÑOS
En general se acepta que la fecundidad femenina se ha reducido a la mitad y que solo conservamos el 3% de nuestra reserva ovárica, de acuerdo con el trabajo de la Universidad de Edimburgo, aunque en 2014 la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido mostró que las tasas de embarazo en mujeres por encima de los 40 se han duplicado en los últimos años, seguramente debido al avance en los métodos de reproducción asistida.
En el año 2013, la profesora Jean Twenge, de San Diego, afirmó que es tan fácil quedar embarazada a los 39 como a los 20. La psicóloga, que tuvo a sus tres hijos pasados los 35, afirmó que el “bebé-pánico” está basado en datos muy cuestionables.