VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Claves para evitar lesiones luego de los ejercicios de verano

"Comienzan las vacaciones y muchos se sienten Superman", dijo el kinesiólogo Jorge Fernández en el Espacio Clarín, en el marco de la charla "Excesos en verano. Complicaciones en invierno".


Fernández es director de la Carrera de Kinesiología Deportiva de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Además, trabajó con los planteles profesionales de Independiente, Argentinos Juniors y la selección argentina de José Pekerman, entre otros equipos de alto rendimiento.

En la charla, moderada por el periodista Ernesto "Bocha" Gallardo, Fernández dio consejos para evitar las lesiones, a raíz de un inicio brusco de las actividades en el verano.

"Queremos hacer en 15 días todos los deportes que no hicimos en todo el año, desde trotar en la arena a pelota paleta, pasando por el vóley de playa. Son necesarios los chequeos y tener una actividad controlada", manifestó.

Además, dijo que las lesiones suelen ser silenciosas en las primeras semanas. "Son cosas que no hacen ruido inmediatamente. Podemos estar cansados, pero no sentimos el dolor de rodillas, columna o tobillos. Las consultas llegan en los meses de invierno y no saben cuál es el origen".

La clave es, según el especialista, dosificar la actividad física y no concentrarse sólo en las vacaciones. "El ejercicio no debe ser un enamoramiento de verano. Hay que buscar lo que a uno le guste, aunque sea un ratito en la jornada. Les aseguro que diez minutos de ejercicios diarios son muy beneficiosos si lo hacen a lo largo de los 365 días del año".