La Plata Ciudad Verde

La Plata Ciudad Verde

Carlos Vives disparó contra Trump y defendió a México


En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, Vives destacó el trabajo que tanto los mexicanos como las comunidades latinoamericanas, en general, "aportan en el desarrollo, en el crecimiento económico de un país que vive de crecer económicamente todos los días".No reconocer este aspecto es echar a EE.UU. "para atrás", subrayó el autor de éxitos como "La bicicleta" o "Volví a nacer".


Consideró que los discursos del republicano contra los inmigrantes mexicanos, así como su tendencia a "sembrar ese miedo", acaba traduciéndose simplemente en "política", pero que "al final la vida real está ahí".

"Trabajamos todos los días, el mundo necesita a gente que quiera trabajar, que se levanta pensando en hacerle bien a su comunidad", refirió el cantante sobre los latinos que residen en EE.UU.

Actualmente, sostuvo, "dependemos de todos; un país tan grande depende del trabajo que han hecho, no solamente los mexicanos, sino las comunidades latinoamericanas".

Vives aseguró que se siente "representado por el pueblo mexicano", por lo que el discurso de Trump es complicado de entender "desde el punto de vista sentimental: Es muy difícil cuando se ofende una cultura que uno quiere, que uno tiene aprecio", aseveró.

Además, narró que cuando estuvo dando conciertos en EE.UU. le pedían que hablara en contra del magnate, pero que siendo ciudadano colombiano no le era fácil decir al público "voten por éste". No obstante, reiteró que tanto su país como el resto de la región tiene con México una relación "muy especial". "Valoramos México por su verdad, por lo que representa y ha representado para nosotros", sentenció.

En cuanto a su carrera musical, el colombiano Vives recibió hoy un disco de triple platino más oro por la venta de 210.000 unidades de la canción que hizo junto a Shakira, "La bicicleta", en México.

Vives, quien ayudó a popularizar el vallenato fuera de Colombia, refrendó su defensa por la música folclórica de la que se ha mantenido como portavoz así como de los campesinos que la crearon.

"Para mí, al folclores lo vamos a cuidar si cuidamos de nuestros campesinos'', dijo el cantautor originario de Santa Marta en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. "Nuestra música tradicional va a seguir viva, lo mismo nuestra música llanera, o nuestra música del pacífico, si nuestra gente está bien, si no están sufriendo''.

Fuentes: EFE y DPA

fr

fr