VIVOEscuchanos las 24hsPlay

¿Es más económico veranear en la segunda quincena de enero?

La fecha elegida en el calendario para tomarse vacaciones no es menor a la hora de armar el presupuesto de verano. ¿Existen diferencias de precios entre la primera y la segunda quincena de enero? ¿Cuánto varían y en qué rubros? La Nación realizó un relevamiento con sus enviados especiales a los principales destinos turísticos para responder estas preguntas.


Punta del Este

Por lo general, alquilar en la arena esteña resulta aproximadamente un 10% más económico en la segunda quincena de enero, según las inmobiliarias consultadas. A modo de ejemplo, un departamento de dos dormitorios en La Brava por el que se pagaron 5500 dólares en la primera quincena, se alquiló a 4500 en la segunda.


Para rentar autos también bajan los precios: un vehículo estándar por el que se pedían 1600 dólares por los primeros 15 días, pasó a costar 840 dólares para la segunda mitad del mes. En cualquier caso, está vigente el descuento de IVA que se realiza por pago con tarjeta de crédito argentina.

En el rubro gastronómico, los valores se mantienen: según un relevamiento en distintos locales, no se modificarán los precios de las cartas para lo que resta de enero.


Pinamar

Históricamente la segunda quincena de enero es la más fuerte de la temporada en Pinamar y eso se refleja en los precios para alquilar departamentos y casas. Sin embargo, este año esta tendencia tuvo excepciones, e incluso hubo quienes bajaron los valores para poder asegurarse la renta para los días que quedan del mes.Según las inmobiliarias, hubo casos en los que bajaron los precios hasta un 5%.

En la mayoría los balenarios, las carpas y sombrillas tampoco aumentaron: se piden cifras similares a las de la primera mitad de enero, alrededor de 10.000 pesos. Tampoco en gastronomía hay subas previstas para los veranantes que llegaron durante recambio.


Mar del Plata

En La Feliz, a modo de ejemplo, un 3 ambientes en el centro se abonó 1350 pesos durante la primera quincena y1500 en la segunda. Pero el grueso de la oferta está sosteniendo igual precio durante todo el mes, algo que no es habitual y es consecuencia de la caída de reservas. Un fenómeno similar al de Pinamar.

Las carpas, que cuestan en promedio 9000 pesos la quincena, se mantuvieron en esos valores. En restaurantes tampoco hubo ajustes, salvo algunos productos que sufrieron aumentos estacionales.