VIVOEscuchanos las 24hsPlay

Se desarrollará una jornada sobre el deporte y la salud en los niños

La Municipalidad de La Plata llevará a cabo mañana una jornada científica que ahondará en temáticas vinculadas a los derechos, el deporte, la salud y las enfermedades de los niños, en el marco del programa pediátrico preventivo ‘Pibe Sano’.


El encuentro se llevará a cabo mañana, de 9 a 16 horas, en la República de los Niños, y estará dirigido al público en general, especialmente a médicos pediatras, profesores de educación física, entrenadores y padres.
La jornada será encabezada por el intendente Julio Garro y contará con la participación de diversos especialistas que disertarán en temáticas vinculadas a la niñez, la salud y el deporte.
En esta oportunidad se abordarán las situaciones clínicas y patologías prevalentes; las pautas de alarma en el crecimiento y el desarrollo; arritmias cardíacas e hipertensión arterial infantil; y alimentación saludable, sobrepeso, obesidad y trastornos nutricionales.
Además, se desarrollarán temas asociados al deporte infantil como los derechos del niño en la práctica deportiva; el asma y la medicación broncodilatadora; la relación del niño deportista con sus pares y entrenadores; y la violencia en el Deporte.
La actividad contará con la participación del director de ‘Pibe Sano’, Guillermo Betancor; secretario de Salud del Municipio, Alfredo Luchessi; la directora de Programas, Mariana Arce; y profesionales de las distintas especialidades de la medicina.

Programa ‘Pibe Sano’

‘Pibe Sano’ es un programa preventivo de control pediátrico del Municipio que tiene por objetivos controlar, prevenir y promocionar la salud en los deportistas de entre 5 y 15 años.
El plan contempla la realización de controles para la detección temprana de distintas patologías prevalentes y el desarrollo de estrategias para prevenir y mejorar la salud y calidad de vida del niño deportista.
Los chequeos son realizados por médicos deportólogos, pediatras, cardiólogos, odontólogos y psicólogos, e incluyen análisis de laboratorio de rutina, electrocardiograma; exámenes clínico, cardiovascular, odontológico, oftalmológico y psicológico; (cuando sea requerido) y electroencefalograma (cuando el deporte lo requiera).
‘Pibe Sano’ contempla además la realización de talleres y charlas/debates con médicos, deportistas, padres, entrenadores y representantes de distintas ligas deportivas, con el fin de aunar criterios y fomentar ideas en beneficios de la población en